Esta acción se turnó al ministro por estar relacionada con la controversia constitucional 286/2024, por la cual el Gobierno de Guanajuato impugnó la reforma judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el expediente de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma judicial.
A través de su lista de notificaciones, la Corte informó que este expediente (164/2024) fue turnado a la ponencia del ministro Carrancá debido a que este asunto tiene relación con la controversia constitucional 286/2024 por la cual el Gobierno de Guanajuato impugnó la reforma judicial.
De esta forma será este ministro quien determine si admite o no la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y en su caso elabore el proyecto de sentencia para presentarlo ante el Pleno de la Corte.
La acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial
El pasado lunes 7 de octubre Marko Cortés, presidente del PAN, acudió a la Suprema Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial.
El partido blanquiazul interpuso este recurso como parte de su estrategia jurídica para tumbar la reforma judicial, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
Como argumento central de su recurso, el PAN se ciñó al artículo 105, fracción II, inciso F de la Constitución Federal, donde se establece que los partidos políticos pueden tramitar este recurso contra leyes electorales federales y locales.
Esto al asegurar que la reforma judicial “se trata más bien de una reforma en materia electoral”, pues se propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos en una elección popular organizada por el Instituto Nacional Electoral.
Guanajuato también impugna reforma judicial
La impugnación tramitada por el PAN, a su vez, se suma a la controversia constitucional que el Gobierno de Guanajuato interpuso contra la reforma judicial y que fue promovida por el exgobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, quien promovió este recurso justo antes de dejar su cargo.
De esta forma, Guanajuato se convirtió en la primera entidad en presentar una controversia constitucional para impugnar la reforma judicial y para combatir una reforma a la Constitución Federal.
En ese asunto el ministro Carrancá deberá solicitar al Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y de Senadores), al Poder Ejecutivo Federal (liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum), así como a las legislaturas estatales que aprobaron el decreto de reforma -que también forman parte de las autoridades demandadas en ese juicio- para que rindan sus informes previos y con ello defiendan la promulgación de la reforma judicial.
Para resolver ambos asuntos, la ponencia del ministro deberá elaborar un proyecto de sentencia para que pueda ser analizado y votado por el Pleno de la Corte en los próximos meses.
Para que ambos proyectos sean aprobados se requiere de una mayoría calificada de ochos votos a favor.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario