El dictamen para reducir la jornada laboral fue desechado en la pasada legislatura, por lo que deberá presentarse una nueva iniciativa, confirmó Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal informó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue desechado desde la pasada legislatura, por lo que tendrá que ser presentada de cero.
De acuerdo con el legislador, se deberá definir si la iniciativa será presentada por la presidenta o por los mismos diputados.
“La gobernante de nuestro país emitió una posición y uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas. Estamos esperando si nos envía la iniciativa o aquí la formulamos, pero es una buena noticia“.
Monreal mencionó ante medios de comunicación que al término de la LXV Legislatura, todas las iniciativas no aprobadas fueron desechadas y para el nuevo periodo en el Congreso sólo se mantuvo el paquete de 20 reformas propuestas el 5 de febrero por el entonces presidente de México, López Obrador.
“Todos esos dictámenes quedaron desechados, todos los que no fueron aprobados salvo los de las reformas constitucionales quedaron desechados, entonces tenemos que iniciar con una nueva iniciativa y se le dará prioridad”.
El legislador también mencionó que se va a hablar con empresarios para llega a acuerdos y que se buscará en consenso y no las confrontaciones.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos, que si quieren que se trabaje más de las 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar extra, pero será extra, no queremos confrontación con los empresarios”.
La respuesta de Monreal ocurre luego de que el 1 de octubre, durante la presentación de sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo como parte de su compromiso 60.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: