El dictamen salió avante en la Comisión de Puntos Constitucionales y va al pleno. Representa un atropello a los derechos humanos, argumentaron legisladores de oposición
En la Comisión de Puntos Constitucionales, sin apoyo de la oposición, Morena y aliados aprobaron este lunes la minuta de supremacía constitucional, la cual pasará al pleno el miércoles 30 de octubre para su discusión.
La iniciativa reforma el artículo 107 y 105 de la Constitución y busca blindar a las reformas constitucionales del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
Los legisladores votaron por 30 votos a favor y 11 en contra por la reforma que blindará a las reformas constitucionales de cualquier impugnación de autoridad o persona.
Durante los posicionamientos, los legisladores de oposición argumentaron que el dictamen es un atropello a los derechos humanos.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Irais Virginia Reyes, enfatizó que no existe urgencia de debatir esta reforma, pues hay temas más importantes en la agenda legislativa,
“Urgente pudiera ser tener un presupuesto, pero qué de urgente tiene dictaminar la iniciativa de dos senadores y dos diputados de Morena. Explíquenme la urgencia de esta iniciativa… Habiendo otros temas que son verdaderamente urgentes, más que complacer a los intereses de un partido político que lo que buscan es seguir acrecentando poder a costa de derechos que nos han costado tanto a las y los mexicanos”, enfatizó.
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna, afirmó que sí están desmantelando el sistema jurídico del país y dejan indefensos a los ciudadanos ante una violación de derechos humanos.
“Cuando ustedes impiden que el Poder Judicial se pronuncie en contra de una reforma constitucional donde hubo vicios, lo que están permitiendo es que con dos terceras partes, puedan modificar lo que se les dé la gana, incluyendo el primer título de la Constitución donde están los derechos humanos. Eso es lo que no se puede permitir”, resaltó.
Por su parte, el diputado priista Cesar Domínguez reiteró que el PRI votará en contra de la iniciativa y explicó los tres elementos jurídicos que se pretenden desaparecer.
“El juicio de amparo es una cosa diferente que viene a proteger los derechos fundamentales que tenemos las personas ante los actos arbitrarios de la autoridad; la controversia constitucional, sin duda alguna, tiene como propósito el que podamos promoverla cuando existe una intervención de otro poder en las esferas de competencia de un poder distinto y la acción de inconstitucionalidad es precisamente sacar cualquier norma que esté contraria a los tratados internacionales”, explicó.
La minuta pasara al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y probable aprobación al tener mayoría calificada Morena y aliados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario