Luis Ricardo Aldana Prieto fue elegido, el 28 de octubre de 2024, para continuar durante seis años más como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.
La Comisión Nacional Electoral de dicho Sindicato informó que la planilla Verde, encabezada por Aldana Prieto, obtuvo 57 mil 30 votos (82 por ciento), frente a 12 mil 596 (18 por ciento) de María Cristina Alonso García, de la planilla Guinda. En total, participaron 70 mil 533 trabajadores, de un total de 91 mil 579 que conformaban el padrón de afiliados.
El Sindicato petrolero detalló, en un comunicado, que se instalaron 292 casillas en todos los centros de trabajo y el porcentaje de participación fue 77 por ciento, respecto del total de personas con derecho a participar.
“El porcentaje de participación muestra de manera clara el compromiso democrático de los integrantes del STPRM y el resultado, manifiesta el respaldo y legitimidad de la planilla ganadora”, afirmó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Previamente a que se dieran a conocer los resultados oficiales, Aldana Prieto encabezó un mitin frente a algunos de sus simpatizantes, donde dijo que por primera vez los trabajadores acudieron libremente a las urnas a votar libremente por el candidato que ellos eligieron.
El secretario general del STPRM prometió una modernización de los estatutos del Sindicato, para garantizar la paridad de género en los cargos, además de priorizar el respeto a la diversidad y la revocación de mandato cada tres años.
“Vamos a dejar claro que ustedes decidirán en su momento, como lo han decidido, su contrato, su incremento salarial y además si el secretario general en funciones del Comité Ejecutivo General permanece los siguientes tres años o si es necesario cambiarlo. Ya no va a haber iluminados, ya no va a haber dirigentes eternos”, señaló Aldana Prieto.
La Comisión Nacional Electoral del STPRM enfatizó que “el resultado manifiesta el respaldo y legitimidad de la planilla ganadora” y que entregaría toda la información de este proceso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para los fines conducentes.
Aldana Prieto fue elegido, el 31 de enero de 3022, de entre 25 candidatos, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló, el 21 de febrero del mismo año, el triunfo, con el 70 por ciento de los votos.
El organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que lleva los registros de sindicatos y contratos colectivos, declaró procedente la solicitud de modificación de la directiva sindical, que estaba vacante desde el 16 de octubre del 2019, tras la renuncia de Carlos Antonio Romero Deschamps, luego de 26 años de estar al frente de dicho Sindicato.
A través de un comunicado, el CFCRL avaló el triunfo de Aldana Prieto, quien obtuvo 44 mil 983 votos, de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos, 375 de ellos nulos, mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB), proporcionado por la STPS, que “permitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta”.
Asimismo, el CFCRL informó que se atendieron 461 inconformidades derivadas de la elección, de las que 241 fueron enviadas mediante la plataforma electrónica del Centro y 194 por correo electrónico, así como 26 quejas por escrito, “las cuales no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección”.
El CFCRL detalló que las resoluciones emitidas, podían ser consultadas por los interesados a través de la página web www.centrolaboral.gob.mx. Respecto de las impugnaciones al registro de Aldana Prieto, el Centro explicó que el STPRM acreditó la existencia de un acuerdo con PEMEX, que databa desde julio de 1991.
“En el que empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre como comisionado sindical, lo cual es el caso de dicho candidato, quien era Secretario Tesorero del STPRM”, indicó el CFCRL.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral mencionó que dicho acuerdo se ha refrendado en las revisiones contractuales subsiguientes al 26 de julio de 1991, la última de las cuáles se realizó en septiembre del año pasado.
¿QUIÉN ES LUIS RICARDO ALDANA PRIETO?
Luis Ricardo Aldana Prieto, de 69 años de edad, es Ingeniero Electromecánico. Inició como trabajador de PEMEX en su juventud, en 1972, y escaló diversos cargos dentro del STPRM, hasta ser designado Tesorero de dicha organización, en 1978.
Desde 1979 es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputado federal plurinominal del 2006 al 2009, así como del 2012 al 2015. También fue senador en las LIX y LVIII legislaturas.
Además de tesorero del STPRM, cargo que ha ostentado durante 25 años y por el cual se le acusó ser uno de los responsables del desvío de fondos de dicho Sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en el 2002.
El desvío de recursos, conocido como “Pemexgate”, fue documentado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), al registrarse un desvío de mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.
En 2003, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso judicial contra Carlos Romero Deschamps -cinco veces secretario general del STPRM-, por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas.
Fue hasta el año 2011, que el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable, con la firma de convenio, por el que PEMEX prestó al Sindicato 500 millones de pesos, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.
El acuerdo, supuestamente para la construcción de viviendas, establecía que el Sindicato comenzaría a pagar el préstamo a partir de enero de 2016, con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos, y que se terminará de liquidar en diciembre de 2020.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario