A través de una carta enviada al Senado de la República, la ministra enfatizó en que la reforma judicial pone a los ministros en una disyuntiva “impropia” por obligarlos a concluir sus cargos de manera anticipada bajo condiciones “extrañas”.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat renunció a su cargo dentro del Máximo Tribunal y rechazó recibir su haber de retiro, pese a que tiene derecho a él.
“La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a esas condiciones”, señaló.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niños en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”.
Con esto, la ministra declinó a participar en la elección judicial de 2025 como candidata a la SCJN.
Proceso dio a conocer que los integrantes del bloque mayoritario en la Corte presentarán sus renuncias a más tardar este miércoles conforme a lo que establece la reforma judicial para no participar en la elección judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reprocharon que los ministros renuncien para conservar sus haberes de retiro, pese a que así lo estableció el Congreso de la Unión en la reforma judicial.
Noroña incluso amagó con no aceptar las renuncias de los ministros para que no puedan obtener ese dinero.
Ríos Farjat es la primera ministra que se pronuncia específicamente sobre el haber de retiro al que tienen derecho los integrantes del Pleno del Máximo Tribunal.
Su rechazo a dicho pago se realiza pese a que la reforma judicial mantiene la prohibición para que los ministros en retiro trabajen de manera remunerada durante los primeros dos años en que concluyen su cargo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: