Luego de que Elektra recibiera el reporte de S&P, que la colocó en grado especulativo al considerar que enfrenta contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses, la BMV volvió a suspender la cotización de sus acciones.
Grupo Elektra ha tenido dos malas noticias en menos de 24 horas: primero la calificadora S&P la colocó en grado especulativo al considerar que enfrenta contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses y esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que suspendió la cotización de sus acciones, un día después de haberla habilitado.
S&P Global Ratings asignó una calificación crediticia de emisor “BB”, con perspectiva negativa, a Grupo Elektra y advirtió que podría descender hasta dos niveles más debido a las “contingencias fiscales” que enfrenta.
“La perspectiva negativa indica nuestra opinión de que, en los próximos 12 meses, la calidad crediticia de Grupo Elektra está expuesta a varios riesgos, incluida la posible materialización de contingencias fiscales significativas y un crecimiento económico más lento. Dependiendo de la magnitud del impacto, estos riesgos podrían debilitar su posición financiera y/o de liquidez y, en última instancia, dar lugar a una rebaja de uno o más niveles de la calificación”, detalló la calificadora en su nota crediticia.
Entre esos riesgos que menciona S&P Global Ratings están varias disputas que la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos de años pasados y cuyo resultado sigue siendo incierto.
“En nuestra opinión, el momento y el resultado potencial de estas disputas siguen siendo inciertos en este momento. Seguiremos de cerca cómo evolucionan estas disputas, en particular las relacionadas con los años fiscales 2008 y 2013, que están pendientes de ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refirió la calificadora.
S&P Global Ratings advirtió que, aunque actualmente no está incorporado en su caso base el deterioro en la posición de Grupo Elektra en los mercados de crédito, en medio de la volatilidad del precio de las acciones, también podría llevarlos a reevaluar su calificación de liquidez y podría presionar si pensamos que la compañía enfrentaría riesgos de refinanciamiento significativos.
Por último, S&P Global Ratings consideró que los consumidores seguirán enfrentándose a condiciones macroeconómicas difíciles en los próximos 12 meses, dada la desaceleración económica prevista en un contexto de precios generales y tipos de interés todavía elevados.
“La división minorista de la empresa tiene un largo historial de crecimiento de los ingresos a pesar de las difíciles condiciones económicas, lo que se explica en parte por el apoyo proporcionado por su brazo financiero para conceder créditos a los clientes. Sin embargo, si la demanda es más débil de lo que esperamos y teniendo en cuenta la feroz competencia, creemos que Grupo Elektra podría ser más agresiva en materia de descuentos, lo que se traduciría en una menor rentabilidad y flujos de caja”, alertó la calificadora.
La asignación de calificación por parte de S&P llega unos meses después de que Fitch Ratings redujo la calificación global Elektra de “BB” a “BB-” ante las prácticas de gobierno corporativo por parte de Grupo Salinas, consorcio que también maneja otras empresas de Salinas Pliego como Totalplay.
Fitch Ratings también bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Banco Azteca, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, esto de “largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’, y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’”.
En otro de los múltiples problemas que enfrentan las empresas de Grupo Salinas, el diario Reforma reveló ayer que los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Managment, LLC, iniciaron un arbitraje contra México bajo el T-MEC, derivado de la negativa del empresario Ricardo Salinas Pliego del pago de los adeudos que mantiene TV Azteca con los inversionistas de Estados Unidos.
El documento dado a conocer por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), al cual Reforma tuvo acceso, argumentó que el proceso legal contra México se da porque el sistema judicial mexicano se niega a comprometerse a que el empresario pague sus deudas en el extranjero.
Sobre este tema fue cuestionada la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana en su conferencia, en donde señaló que la demanda interpuesta por fondos de inversión estadounidenses contra México, derivada del caso de Ricardo Salinas Pliego, es responsabilidad del Poder Judicial mexicano.
“Es una demanda de empresarios de Estados Unidos en donde el Poder Judicial en México le da la razón a esta persona para que no pague lo que debe en Estados Unidos, entonces es una demanda en realidad al Estado mexicano, pero por responsabilidad del Poder Judicial de acuerdo a la demanda, esa es la nota”, explicó la Mandataria.
BMV VUELVE A SUSPENDER SUS ACCIONES
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó este miércoles en un comunicado que suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, un día después de haberla habilitado.
Explicó la nueva suspensión es por “las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores” de la emisora, y “al no haber divulgación de información sobre eventos relevantes”.
Agregó que tomó la medida “con el objeto de evitar que se produzcan condiciones desordenadas u operaciones no conformes a sanos usos o prácticas de mercado”.
En julio, la BMV había suspendido la negociación de los títulos de Grupo Elektra, después de que la compañía reportó que había recibido información del grupo de control respecto a un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario