martes, 22 de octubre de 2024

Sacerdotes urgieron al gobierno de Sheinbaum aplicar una estrategia de seguridad en Chilpancingo

Este fin de semana fueron asesinadas 16 personas en la entidad, entre ellas dos policías y un turista del Estado de México.

El Decanato de Chilpancingo -integrado por 27 sacerdotes- urgió al gobierno de Claudia Sheinbaum aplicar en este municipio una estrategia de prevención, inteligencia e investigación ante la violencia que ha rebasado el Estado de derecho.

El Decanato propone dialogar y llegar a un entendimiento “con los distintos grupos” que existen en el territorio, en referencia a las organizaciones criminales.

La petición se da en el contexto de una crisis de seguridad en prácticamente todas las regiones de la entidad. Este sábado y domingo fueron asesinadas 16 personas, entre ellas dos policías y un turista del Estado de México. Los sacerdotes suscribieron el documento que fue entregado el 20 de los corrientes a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.

El Decanato de Chilpancingo está integrando por 27 presbíteros. Destacan Benito Cuenca Mayo, Vicario General de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, el defensor de derechos humanos, Baltazar Vega Ramos y Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello.

En primer lugar, exponen los asesinatos de Ulises Hernández Martínez, excomandante de la policía estatal, Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo y de Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal.

Los crímenes establecen un antes y un después para la vida de los habitantes de Chilpancingo, consideran. Y muestran que el Estado de Derecho ha sido rebasado y la vulnerabilidad de los actores que buscan paz.

“Construir la paz requiere de la voluntad y los esfuerzos concretos de los distintos grupos que coexisten en el territorio de Chilpancingo, mismos que se lograrán a través del diálogo y entendimiento”.

El Decanato de Chilpancingo exige la aplicación de las estrategias de seguridad con acciones preventivas, inteligencia e investigación que abonen a la recuperación de la paz de Chilpancingo.

Enlistas las siguientes peticiones:
  • La aplicación de normas mexicanas e internacionales que garanticen la seguridad de los guerrerenses.
  • Reparación del daño integralmente a las víctimas y familiares, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición.
  • Mesas de diálogo con diversos actores sociales, gobierno e iglesia para recuperar el tejido social y la paz.
  • Y establecer la justicia restaurativa, mediación y solución de conflictos sociales para la pacificación.
Entre sábado y domingo se perpetraron al menos 16 homicidios, entre las víctimas hay tres mujeres, dos policías y un turista del Estado de México. Tan sólo en Acapulco fueron asesinados 9 personas.

Entre ellas un turista del Estado de México a quien el sábado, a las 15:00 horas, sicarios le dispararon a quema ropa cuando estaba sentado en una sombrilla en la franja de arena de la playa Caleta.

Otra víctima es el policía estatal Luis Antonio Bernal que murió tras un enfrentamiento con civiles armados el domingo por la noche. En Atoyac, Copalillo y Ayutla tres mujeres fueron asesinadas.

Y este domingo por la noche, en un extraño accidente una patrulla, cuatro policías estatales resultaron lesionados en una volcadura en un camino de terracería de la comunidad Llanos de Tepoxtepec-Chilpancingo.

Vecinos informaron que la patrulla fue atacada a balazos y el conductor perdió el control. La fotografía que fue filtrada de la patrulla presenta impactos de arma de fuego en el parabrisas.

En Llanos de Topoxtec se realizan carreras de vehículos Razer de los que parte del clan Salgado, el senador Félix Salgado, la gobernadora Evelyn Salgado y su pareja Rubén Fuentes son aficionados asiduos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR LUIS DANIEL NAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario