martes, 1 de octubre de 2024

Sentencia contra Genaro García Luna vuelve a posponerse; será el 16 de octubre

García Luna fue juzgado por nexos con el narcotráfico con base en testimonios como el de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, quien declaró haberle dado unos cinco millones de dólares en el 2006, cuando tomaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Calderón.

Por quinta ocasión, la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue cambiada para el próximo 16 de octubre.

García Luna fue declarado culpable en la corte del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en 2023 por cinco cargos de narcotráfico. El exfuncionario que fue clave en la estratega de seguridad de Calderón tenía previsto recibir su sentencia para el 9 de octubre, sin embargo, fue aplazada al 16 de octubre, a las 15:30 horas.

El pasado 25 de septiembre el abogado César de Casto, quien liderala defensa de Genaro García Luna, solicitó al Juez Brian Cogan una sentencia máxima para su cliente de 20 años de prisión, no la cadena perpetua solicitada por los fiscales la semana pasada.
García Luna fue juzgado por nexos con el narcotráfico con base en testimonios como el de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, quien declaró haberle dado unos cinco millones de dólares en el 2006, cuando tomaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Calderón. Él mismo, para evitar riesgos o incluso un espectáculo, decidió no testificar.

Las entregas de sobornos referidas por “El Rey”, detenido en 2008, habrían sido en un restaurante de la CDMX a través del abogado Óscar Paredes. “Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”, afirmó “El Rey” sobre por qué le causaba “temor” declarar contra el superpolicía.

El exfuncionario ha negado cualquier vínculo con grupos delictivos y hacia finales de 2023 pidió reparar el juicio por presuntas irregularidades del procedimiento entre los fiscales y los testigos claves.

El 17 de septiembre, en una carta escrita a mano que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo y que de haber aceptado habría salido en seis meses, incluso con beneficios económicos. Asimismo, culpó al Gobierno de Estados Unidos y al de México de hundirlo con mentiras, a la par que sugirió vínculos del expresidente Andrés Manuel López Obrador con Ismael “El Mayo” Zambada.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio […] Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ [sic], la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico”, escribió en la misiva”, aseguró sin ofrecer pruebas.
El entonces mandatario mexicano negó los dichos de García Luna y lo instó a que presente las evidencias correspondientes. “¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo: que los dé a conocer. Él tiene todo”, afirmó en conferencia de prensa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario