jueves, 3 de octubre de 2024

Sheinbaum lamenta asesinato de migrantes en Chiapas; identifican la nacionalidad de 6

Los militares involucrados en el asesinato de migrantes ya están a disposición de la Fiscalía General de la República; además de estar en contacto con la las Embajadas de las víctimas.

Los militares detenidos por el Ejército por presuntamente estar implicados en la muerte de seis migrantes y lesiones de otros 12 en la Carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, serán interrogados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado difundido en las redes sociales de la dependencia, se detalló que los elementos se encuentran, además, bajo arresto e investigación por parte de sus propias autoridades.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la FGR, envió a Tapachula un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos para realizar todas las diligencias necesarias.
“Los elementos de Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día”, destacó.
La Fiscalía también solicitó, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información con la que cuente al respecto y se les ha requerido a las autoridades correspondientes la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.

De igual manera precisó que se están efectuando solicitudes a INTERPOL, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación.

Otra de las acciones que la FGR llevó a cabo son las declaraciones de las personas ilesas y lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.

De las personas fallecidas se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto. La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto; razón por la cual se está solicitando a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este jueves los hechos ocurridos en Chiapas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atacaron a tiros a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla,  provocando la muerte de seis de ellos e hiriendo a varios más.
“Es un hecho lamentable. Tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, manifestó en conferencia de prensa.
Según el comunicado emitido por la Sedena, el hecho ocurrió alrededor de las 20:50 horas, en el tramo carretero de la entidad, cuando integrantes del Ejército realizaban reconocimientos terrestres y detectaron un vehículo que viajaba a gran velocidad, mismo que iba acompañado por dos camionetas de redilas, similares a las que suelen usar los grupos criminales de la región, apuntó la Secretaría.

El reporte indicó que militares escucharon detonaciones provenientes de alguno de los vehículos, por lo que dos de los elementos procedieron a detonar sus armas, provocando con ello que las camionetas de redilas detuvieran su marcha.

Tras inspeccionar los vehículos, identificaron que en estos viajaban un total de “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe”, cuatro de los cuales habían fallecido a causa de los disparos, mientras que otros 12 resultaron heridos y los 17 restantes estaban ilesos. Sin embargo, dos más perdieron la vida mientras eran atenidos por el personal médico.

De acuerdo con Sheinbaum, el incidente será analizado para determinar si la culpa fue de los soldados o si hay “una responsabilidad adicional” de los mandos de esos elementos, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias con los secretarios correspondientes.

“Ya están los elementos puestos a disposición. La Fiscalía es quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, indicó.

Asimismo, informó que las autoridades se encuentran en contacto con las embajadas de las víctimas para brindar el apoyar necesario, además remarcó que dio instrucciones al general Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, paraevitar que se repita este tipo de asesinatos.
“No puede repetirse una situación así, le di instrucción al general para que no ocurra algo así. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con los países para apoyar en lo que se necesite”, destacó.
Ante el incidente, Perú anunció que exigirá a México una urgente investigación tras la muerte de seis migrantes de diversos países, incluido un peruano, en el sur de México luego de que un patrulla del ejército de ese país disparó contra un vehículo que consideraron sospechoso.

“De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra embajada en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, entre las víctimas mortales… se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano”, dijo la cancillería peruana en un comunicado difundido la noche del miércoles.

Perú y México mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios tras las fricciones entre el anterior presidente mexicano y la mandataria peruana Dina Boluarte. En febrero de 2023, Perú retiró a su Embajador en México luego de que López Obrador llamó “Presidenta espurea” a Boluarte. En diciembre de 2022 la peruana expulsó al Embajador mexicano en Lima luego de asumir el poder en medio de protestas sociales que pedían su renuncia y que dejaron decenas de muertos.

Tras las declaraciones, la Cancillería peruana condenó “enérgicamente los hechos acontecidos” y procederá a brindar asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.

La Secretaría de la Defensa de México explicó en un comunicado que los militares patrullaban la localidad de Villa Comaltitlán en el sureño estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, cuando interceptaron una camioneta que intentó huir. Detrás iban dos camionetas de carga, “como las que usan los grupos delincuenciales en esa región”.

“Todos murieron por lesiones por arma de fuego”, dijo a The Associated Press un funcionario de la Fiscalía local que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.
En la camioneta iban 33 extranjeros entre egipcios, nepalíes, cubanos, indios y pakistaníes.

La Secretaría de la Defensa indicó que dos militares están bajo investigación militar y fueron separados de su cargo mientras que la Fiscalía General de la República ya inició una pesquisa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario