Opositores al gobernador morenista presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) la solicitud para dar trámite al proceso, que podrá realizarse a partir del 1 de noviembre.
Un grupo de ciudadanos opositores al gobierno de Rubén Rocha Moya presentaron este jueves 24 ante el órgano electoral local la manifestación de intención para dar inicio con el proceso de revocación de mandato.
Estos grupos ciudadanos parten del movimiento de Suma, coordinado por Raúl Ibáñez y otros perfiles que en el pasado proceso electoral formaron parte del bloque opositor del PRI, PAN y PRD, así como ciudadanos sin partido como el activista Salomón Monárrez y Miguel Ángel Murillo.
El grupo de ciudadanos presentó la carta intención ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para dar trámite al proceso que ya cuenta con figura en la legislación local, la cual, de acuerdo con la Ley Electoral en Sinaloa, se requiere del 10 por ciento de la lista nominal en al menos 11 de los 20 municipios para poder dar vista al proceso, esto una vez que el actual gobernador cumpla tres años en la administración, es decir, posterior al 1 de noviembre de este año.
“Pretenden acarrear agua a su molino”
De manera casi paralela, el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndez, desde su nueva posición como “vocero” del gobierno estatal, manifestó que la administración de Rubén Rocha Moya se encuentra abierta a este proceso y que incluso fueron ellos, a través de su partido, que impulsaron esta medida.
“Qué bueno que la ciudadanía participe en estos procesos, pero qué malo que haya quienes, en una situación como la que estamos viviendo, pretendan acarrear agua a su molino, desde la perversión política, existe esto también, pero sabemos una cosa, ya lo decía muchas veces López Obrador, de la inteligencia del pueblo mexicano, que sabrá separar una cosa de la otra”, dijo.
El funcionario manifestó que fue la iniciativa de reforma a la Constitución local que promovió el mismo Rocha Moya para incorporar la figura de revocación de mandato a fin de que la sociedad pueda remover a un gobernador antes de que culmine su periodo constitucional.
Sin embargo, el funcionario estatal atacó al movimiento que pretende dar curso a la revocación de mandato advirtiendo una “perversa” campaña promoviendo mentiras y manipulación, todo esto en un contexto de violencia en Sinaloa incrementada por el choque de facciones rivales del Cártel de Sinaloa desde el 9 de septiembre.
Mientras esto sucedía en Culiacán, el gobernador tuvo gira por la Ciudad de México en donde sostuvo reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y luego con senadores de su partido para tratar el tema de seguridad de Sinaloa.
Tras estas reuniones, Rocha insistió en que recibió el respaldo de estos grupos políticos, sobre todo de su partido político Morena.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AARÓN IBARRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario