La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 2 de octubre de 2024, que Sinaloa, ya no ocupaba los primeros lugares de asesinatos en la República, por lo que, según dijo, continuaban analizando la estrategia de seguridad que habrían de implementar en dicha entidad, durante su Administración.
“Sí, tuvimos la primera reunión [del gabinete de seguridad], por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de mayor número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo [era] Guanajuato de nuevo”, declaró la mandataria nacional, durante su primera conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería
A pesar de ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal evadió responder si consideraba que la situación se había tranquilizado en Sinaloa, tras la detención del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, realizada el 25 de julio de 2024, en territorio estadounidense, tras su privación ilegal de la libertad, el mismo día, en Culiacán de Rosales, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa, para poderlo comentar, pero lo que sí les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, expresó Sheinbaum Pardo, quien también insistió en que iba “a seguir pidiendo información” a Estados Unidos, respecto a los arrestos de Guzmán López y Zambada García.
Además, la presidenta adelantó que seguiría con la política implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como las reuniones diarias a las 06:00 horas de lunes a viernes, con el gabinete de seguridad y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Eso es algo importante y también el análisis de dónde están los homicidios, y un programa que estamos desarrollando para los municipios que en este momento tienen el mayor número de homicidios”, apuntó la mandataria nacional.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo recordó que el martes 8 de octubre de 2024, presentaría su estrategia de seguridad, que se basaría en cuatro ejes: atención a las causas, consolidar la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre estados y dependencias.
“El día 8, si mal no recuerdo, el martes de la próxima semana, vamos a presentar el plan nacional de seguridad, son algunas iniciativas que vamos a enviar, sobre todo para fortalecer la inteligencia y la investigación”, anticipó la presidenta.
La titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que ella misma solicitó al Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, enviar a un funcionario, porque eso ayudaba a la coordinación interinstitucional. Afirmó que cuando era titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un miembro de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República (FGJ-CDMX), participaba en las reuniones de su gabinete y ello daba buenos resultados.
“El día de hoy yo solicité al (sic) Fiscal General de justicia, que nos enviara a una persona que pudiera estar en el gabinete de seguridad para coordinarnos. La Fiscalía es autónoma, pero como lo manifesté desde su momento en la campaña, como lo hacíamos en el Gobierno de la Ciudad, cuando Ernestina Godoy [Ramos] era fiscal, ella participaba en los gabinetes y ayudó mucho en la coordinación […] El día de hoy ya llegó un Fiscal a nombre del Fiscal Gertz Manero como parte de la coordinación que vamos a establecer, eso es algo importante”, explicó la mandataria nacional.
En el documento denominado ‘Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días’ del Gobierno de Sheinbaum Pardo, elaborado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sinaloa no figuraba entre los territorios de atención prioritaria para la nueva Administración Federal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario