Pablo Lemus fue ratificado como gobernador de Jalisco, con lo que se declaró válida la elección y fue desechada la impugnación de Claudia Delgadillo de Morena.
Pablo Lemus postulado por el partido Movimiento Ciudadano fue ratificado como gobernador electo de Jalisco por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con cuatro votos a favor, los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el cual confirma el cómputo estatal de la votación, declara válida la elección y desecha el recurso de impugnación presentado por la adversaria en la contienda, la morenista Claudia Delgadillo.
Esta era la última instancia legal a la que Delgadillo podía acudir para buscar invalidar la elección y solicitar nuevos comicios estatales. Pablo Lemus recibirá su constancia de mayoría y podrá asumir funciones a partir del próximo 6 de diciembre.
Morena alegó ante los tribunales electorales que hubo irregularidades durante los comicios, como violaciones a las cadenas custodia y falta de paquetes electorales, actitudes parciales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana y autoridades locales en favor del movimiento emecista, e inequidad en los medios de comunicación por cuestiones de género.
Pero, el proyecto presentado por el magistrado detalla que lo presentado por Morena fue calificado como insuficiente, inoperante e infundado. Durante la sesión, el magistrado ponente, insistió en que “las irregularidades no fueron de carácter generalizado”.
La elección del estado de Jalisco determinó que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus como candidato, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25 % de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024, lo que representa el 39.17 %.
“Las pruebas ofrecidas fueron insuficientes para demostrar una irregularidad generalizada motivada por la presencia de los servidores públicos en los consejos distritales. Tampoco que el Instituto Electoral local, sus órganos distritales y el Tribunal local hayan tenido una actitud parcial”, dijo la secretaria relatora, Claudia Sánchez, durante la sesión donde se dió el fallo.
Hace una semana comenzó a circular la resolución de la impugnación propuesta por el magistrado Fuentes Barrera. En dicho documento, se detallaba que “la participación de servidores públicos no generaba un conflicto de interés, ya que en el acuerdo de designación se concluyó que cumplían con los requisitos, lo cual fue consentido por los partidos”.
También se consideraba que se podía hablar de un indebido uso de recursos públicos porque “en las demandas no se especificaba, de forma detallada, otras irregularidades ejecutadas por esas personas, de ahí que se traten de manifestaciones genéricas y subjetivas”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario