jueves, 3 de octubre de 2024

Tribunal Electoral perdona propaganda de Sheinbaum antes del proceso electoral; ya pasaron dos años de la primera queja, dice

Durante la sesión de este jueves, magistrados determinaron que el plazo para resolver 91 denuncias en contra de Sheinbaum y Morena caducó debido a que ya pasaron más de dos años de la primera queja.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó el despliegue de propaganda de Claudia Sheinbaum Pardo realizado antes del arranque oficial del pasado proceso electoral.

Durante sesión pública de este jueves, magistrados determinaron que el plazo para resolver 91 denuncias presentadas por “diversas personas y partidos políticos” en contra de Sheinbaum Pardo cuando aún era jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como asociaciones civiles, servidores públicos y Morena, caducó debido a que ya pasaron más de dos años de la primera queja interpuesta.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-535/2024, promovido por Salomón Chertorivski y “otras”, se denunció a Sheinbaum por supuestos “actos anticipados de campaña y precampaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, violación a las reglas de colocación de propaganda político electoral y la falta al deber de cuidado”.

Esto derivado de la pinta de bardas, colocación de propaganda en equipamiento urbano, espectaculares, lonas, carteles, posters, publicaciones en redes sociales, distribución de periódicos, así como recorridos por diversos estados, entrevistas y calcomanías en unidades de transporte haciendo alusión a la ahora presidenta de México con el uso del hashtag #EsClaudia y la leyenda ‘Para que siga la transformación’ y otras frases similares.

“En la consulta se propone determinar la caducidad de la facultad sancionadora de esta autoridad electoral, toda vez que desde la interposición de la primera queja hasta el día en que se emplazó por segunda vez el expediente, transcurrieron más de dos años”, señalaron.

De esta manera, magistrados consideraron que el plazo de instrucción “rebasó lo estipulado por la normativa aplicable”. Además, indicaron que, según el entendido, se presentaron diversos periodos de inactividad procesal, sin que se acreditara “una causa justificada, razonable y apreciable” para ello.

En octubre de 2022 ya había publicaciones en redes para promover a Sheinbaum

En febrero de 2023, El Sabueso de Animal Político informó sobre páginas de Facebook -11 originadas en octubre de 2022- creadas para promover a Claudia Sheinbaum a pesar de que aún no comenzaba el proceso para la elección presidencial de 2024.

Las técnicas de promoción utilizadas en ese momento eran frases como “Claudia tiene la aprobación de los ciudadanos de CDMX”. También aparentaban ser un portal de noticias simulando una nota como “Destaca Claudia Sheinbaum resultados históricos en reducción de inseguridad”.

Sin embargo, no se trataba de una cobertura de algún medio de comunicación, sino de un contenido que llegaba a la página de inicio de usuarios de Facebook gracias a que se pagaron miles de pesos por publicidad en dicha red social.

Dichas promociones se realizaron entre el 26 de octubre de 2022 y el 26 de enero de 2023. En ese periodo las páginas revisadas realizaron 612 posteos y 2 mil 706 pautas publicitarias donde se menciona a Sheinbaum.

Con diferentes hashtags como #EsClaudia, #TransformandoMéxico, #ClaudiaSheinbaum y #Sheinbaum, entre otros, se encontraron y se revisaron datos de esas 15 páginas, entre otras publicaciones en la web que se dieron a la tarea de elogiar y publicitar a la morenista cuando aún era jefa de gobierno.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México dijo desconocer el contenido y enfatizó que no tenía vínculo alguno e incluso se deslindó de las publicaciones de las páginas de Facebook. Agregó que “cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones y de crear plataformas, proyectos o contenidos a nivel político por iniciativa propia”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario