El viernes 12 de julio, el estudiante Brayan Isidro "N" fue víctima de compañeros suyos quienes lo golpearon y lo asesinaron.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que vinculó a proceso a Cenobio “N”, alias “El Che”, ex director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” (Escuela Normal de Tenería), por su probable participación en el delito de encubrimiento en el homicidio de Brayan Isidro “N”, el pasado 12 de julio.
Mediante un comunicado, la FGJEM dijo que la autoridad judicial también estableció el plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria, y dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Las investigaciones de la Fiscalía precisaron que el exdirector habría ocultado información y objetos clave relacionados con el homicidio, lo que obstaculizó la labor de las autoridades y permitió que los posibles responsables evitaran ser capturados.
Los hechos ocurrieron el 12 de julio cuando Brayan fue golpeado por cuatro compañeros.
Al verlo lesionado, algunos de sus compañeros lo trasladaron a un hospital; pero arribó sin signos vitales.
De acuerdo con el testimonio de una testigo en sede ministerial, tras la agresión, Cenobio “N” se reunió con los agresores, quienes le informaron lo ocurrido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros con manchas de sangre, que habría sido usado para lesionar a la víctima.
La testigo añadió que Cenobio ‘N’ le dijo que “los muchachos ya me dijeron lo que pasó y cómo estuvieron realmente las cosas, yo me encargo”.
Según su testimonio, el ex director también la amenazó para que no revelara lo que había presenciado.
Además, se informó que Cenobio “N” omitió reportar el delito a las autoridades competentes, lo que permitió que los posibles responsables evadieran su responsabilidad.
Posteriormente, el 15 de julio, agentes de la Policía de Investigación acudieron a la escuela para entrevistar a la autoridad escolar y entregar requerimientos de información del Ministerio Público, pero Cenobio “N”, en su calidad de director, ordenó que se les negara el acceso.
La Fiscalía recordó que esta conducta constituye el delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México, el cual contempla una pena de hasta 8 años de prisión.
Cenobio “N” fue detenido en el municipio de Zinacantepec y puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde fue vinculado a proceso.
“Sin embargo, debe considerarse inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria.”
Por estos mismos hechos, el 19 de julio, la Fiscalía mexiquense aprehendió a Saúl Adán “N”, alumno de la misma institución, por su probable intervención como coautor del homicidio calificado.
Saúl Adán “N” también fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Tenancingo.
La Fiscalía continúa con acciones operativas para ejecutar órdenes de aprehensión contra otros posibles implicados en el homicidio.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: