Las autoridades migratorias y los policías son los principales responsables de ejercer violencia contra migrantes en México, incluso en mayor proporción que el crimen organizado, indicó una ONG. Los tipos de violencia que más ejercieron en 2023 fueron extorsiones, agresiones físicas y verbales.
Es 50 % más probable que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cometan un acto de violencia contra los migrantes que el crimen organizado, denunció la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).
En su informe Resultados de análisis sobre la movilidad humana en México durante 2023 de la Redodem, las organizaciones civiles integrantes revelaron que los agentes de migración son quienes principalmente extorsionan y agreden verbal y físicamente a los migrantes.
“Es aproximadamente un 50 % más probable que la violencia contra una persona migrante sea registrada como perpetrada por autoridades migratorias que por el crimen organizado”, indicó la Redodem.
“Estas autoridades son los perpetradores más comunes de extorsión y agresiones físicas o verbales, mostrando un posible patrón de abuso de poder”.
Las autoridades migratorias fueron las responsables de extorsión en un 45 %, detalló, mientras que los policías en un 34.4 %.
Asimismo, las personas entrevistadas apuntaron que han sufrido lesiones a manos de autoridades policiales en la misma medida que por parte de la delincuencia común.
Por otro lado, la delincuencia común fue el principal perpetrador de robos y asaltos a migrantes, con un 47.2 % de incidencia en comparación con otros actores.
El documento fue realizado con base en entrevistas a aproximadamente 53 mil migrantes que se alojaron en 23 albergues de todo el país durante el 2023, aunque no todos respondieron todos los cuestionarios respecto a violencias que vivieron en el trayecto migratorio o los motivos por los que emigraron de sus países de origen.
Por ello, Redodem anotó que “la información presentada no es representativa”, pero permite conocer las experiencias y características de las y los migrantes en su paso por México.
Chiapas es el principal foco de violencia contra migrantes
Con base en estimaciones de la Red, Chiapas fue la entidad federativa donde se registró el mayor número de violencias contra las personas migrantes.
Sin embargo, señaló que se podría deber a que “las rutas de las personas inician en el sur del país y, en particular, en Chiapas, en donde -como se ha visto- existe un alto número de registros por ingresos y de eventos relacionados con actos de violencia”.
Sobre las características de las agresiones de las que fueron víctimas, el 15% de los migrantes que dieron su testimonio y fueron atacados fue con arma de fuego y 9% con un arma blanca.
Mujeres huyen de países por violencia, y encuentran más violencia en el camino
Sobre los motivos por los que las y los migrantes salieron de sus países de origen, el informe expuso que las mujeres huyeron por más temas de violencia que los hombres.
Según las entrevistas recabadas por las organizaciones y albergues, “un 7.5 % de las mujeres migran, al menos en parte, debido a la violencia doméstica, una cifra significativamente mayor en comparación con los hombres. Además, un 55 % de las mujeres lo hacen por otros tipos de violencia no vinculados al ámbito doméstico”.
Redodem también identificó que mujeres emigraron para tener mejor acceso a servicios de salud y educación. En cambio, los hombres emigraron principalmente a causa del desempleo o para acceder a un trabajo mejor remunerado.
Mientras que los hombres entrevistados estuvieron más expuestos a robos y asaltos, pero las mujeres fueron más propensas a ser víctimas de intentos de homicidio o secuestro.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.
No hay comentarios: