Los miembros de comunidades indígenas de Guerrero realizaron manifestaciones para exigir también médicos y enfermeras.
El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) cerró las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir el envió de maestros a comunidades de municipios de la región Montaña.
Los manifestantes, encabezados por el líder de esta organización, Jesús Plácido Galindo, llegaron a las instalaciones de la SEG y encerraron a funcionarios y trabajadores.
El secretario de Educación , Marcial Rodríguez Saldaña, no estaba en esos momentos en su oficina.
Plácido Valerio denunció que desde hace dos años han estado solicitando profesores para que cubran las plazas en escuelas de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica.
“Hasta este momento, no hemos recibido ninguna respuesta de la Secretaría, pese a que están enterados de que muchos estudiantes no tienen clases”, denunció el líder indígena.
Mencionó que en otros municipios, como Chilapa, Malinaltepec y Metlatónoc, falta la construcción de edificios de escuelas de bachilleres, secundarias y preparatoria.
La agrupación social que tiene su base en comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa cumplió dos días de protestas en distintas oficinas del gobierno estatal.
Comunidades indígenas también exigen apertura de centros de salud en Guerrero
Este lunes 25, se instaló en plantón durante unas horas afuera de la sede del gobierno estatal y, posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Salud, donde realizaron pintas, en demanda de la apertura de centros de salud que resultaron afectados por el huracán John.
“A nuestros pueblos de la Montaña y Costa Chica le faltan maestros, médicos y enfermeras, pero el gobierno no nos escucha”, reprochó Jesús Plácido.
Después de dos días de protestas en Chilpancingo, la Cipoeg-EZ se retiró de esta capital.
“Ya nos vamos, pero vamos a regresar en los próximos días; y solo vinimos a comprobar que en Guerrero hay un gobierno insensible, porque no le interesan las necesidades de la gente pobre”, acusó Jesús Plácido.
A las 7:50 de la noche, el contingente a bordo de varios vehículos ya iba rumbo a la Costa Chica, por la Autopista del Sol.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AMAPOLA PERIODISMO.
AUTOR: /JESÚS GUERRERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario