"Tenemos una estrategia donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y después de ahí platicamos de otros temas", dijo.
“No hablamos de aranceles”, matizó la presidenta Claudia Sheinbaum luego de la conversación con Donald Trump quien, dijo, reconoció la labor de México en torno a la caravana de migrantes que busca llegar a la frontera; sobre las declaraciones del republicano lo manejó como que “cada quien tiene su manera de comunicar”.
La mandataria afirmó que ya no hubo amenaza del republicano pese a exhibir en redes que México cedió a sus amenazas al afirmar que la presidenta “estuvo de acuerdo en detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.
Enfatizó: “cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca -además seríamos incapaces- planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos”.
Afirmó que “nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso, el presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada es esencialmente esta estrategia y le planteé esta caravana de la que usted habla en la publicación no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia, así fue la conversación”.
Ante las publicaciones de Donald Trump, respondió de forma mesurada:
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde enero de 2024 frente a un incremento en la migración que hubo particularmente en los últimos meses de 2023. Esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones”.
Dijo que una de las acciones es trabajar, mediante Amexid, con Honduras El Salvador y Guatemala en dos programas principales: sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro, que se ampliará para el próximo año; además de la estrategia “donde los permisos de las personas o aquellos que se obtienen por parte Estados Unidos ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur del país”.
Desde la Secretaría del Trabajo hay otra estrategia para ofrecer empleos a quien se quiera quedar en México, así como atención en albergues de la Secretaría de Bienestar y en algunos casos donde quieren regresar, México, dijo, les da todo el apoyo.
“Además de otros planteamientos que se hicieron como por ejemplo que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración. Es un programa integral y la colaboración entre los distintos países que de alguna manera salen las personas de ahí para poder llegar a nuestro país y que su objetivo es llegar a la frontera norte”.
Entre lo que compartió la presidenta “le dije: La caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia donde se está atendiendo en nuestro país. Él evidentemente dio reconocimiento de este esfuerzo que se está haciendo y además después de ahí platicamos de otros temas”.
Calificó la llamada como una muy buena conversación, sobre todo por la certeza de que México trabaja en el polo de desarrollo en el sur del país.
“Particularmente la frontera México -Guatemala que es algo fundamental y lo más humanitario que puede haber para que tanto las y los chiapanecos puedan tener mayor bienestar como para que personas que llega buscando empleo puedan tener una oportunidad. Esta es la orientación que tenemos en el gobierno yo creo que fue una buena conversación y vamos a seguir con las conversaciones”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que durante la llamada que tuvo con Donald Trump, el tema de los aranceles no se tocó en la llamada y aseguró que que se atendieron los “fundamentos”.
Al ser increpada por la prensa al respecto, la mandataria aseguró tajantemente que “no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países”.
"Tenemos una estrategia donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y después de ahí platicamos de otros temas", dijo.
Ayer, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y Sheinbaum, sostuvieron el miércoles una conversación que giró en torno a migración y seguridad, apenas unos días después de que el republicano amenazó con imponer aranceles. Aunque ambos se mostraron satisfechos, también ofrecieron versiones distintas sobre los temas que se tocaron durante la llamada.
Por el momento no está claro si Trump cumplirá sus amenazas o si las está empleado como herramienta de negociación antes de asumir el cargo en enero. Pero, de llevarlas adelante, violaría el T-MEC que prohíbe imponer aranceles a los países miembros.
Diferencias
El magnate neoyorquino publicó en su cuenta de la red Truth Social su versión de la llamada que sostuvo este miércoles con la mandataria mexicana.
Trump aseguró que Sheinbaum “estuvo de acuerdo en detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.
Y en un segundo post añadió: “México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato”.
Minutos después de que se viralizara la versión del próximo presidente de EU, Sheinbaum dio a conocer su postura en la red X.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: