El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que son válidos los cuestionamientos sobre la inseguridad y la violencia en el estado.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, señaló que son correctos los cuestionamientos y reclamos sobre la violencia en el estado, ya que es obligación del gobierno brindar condiciones de seguridad a los ciudadanos.
“Es correcto que nos reclamen y nos digan ‘Hey gobierno, todavía no estás haciendo la tarea que deberías hacer y atendernos bien”, mencionó el mandatario en la conferencia de prensa que ofrece cada lunes.
El gobernador dijo que es obligación de las autoridades cuidar de la integridad física de los ciudadanos así como proteger su patrimonio.
“Que no lesionen ni priven de la vida a las personas y que no les roben su vehículo, es su patrimonio, porque además de robarles el vehículo atentan contra su seguridad personal, esa es una tarea del estado”.
A la vez, Rocha Moya dijo que hay empresarios como Agustín Coppel que critican los resultados del gobierno en cuestión de seguridad pero que también señalan el papel de la sociedad lo cual, en palabras del mandatario, es correcto.
Hace unos días, Coppel dijo que la situación de violencia en la entidad “representa un gran fracaso del gobierno en sus tres niveles”, además de que se necesita hacer una autocrítica ya que “los ciudadanos también renunciaron a la responsabilidad de hacerse cargo del futuro de sus ciudades y pueblos”.
En ese sentido, el gobernador señaló que como estado las autoridades no pueden salir a decir que no se ha garantizado la seguridad plena porque la sociedad no ayuda, sino que se tiene que trabajar en los planes y estrategias para lograrla.
Violencia en Sinaloa
Desde el 9 de septiembre, en Sinaloa se ha elevado la incidencia delictiva, por la crisis de violencia derivada de una pugna entre dos facciones criminales del Cártel de Sinaloa luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, a autoridades de Estados Unidos.
Múltiples homicidios, raptos, se dispararon las cifras de robo de vehículo, además de saqueos y vandalismo a locales comerciales, bloqueos carreteros y constante presencia de ponchallantas en las vialidades ha sido lo que se ha vivido.
En dos meses de crisis violenta, en el estado han asesinado a 359 personas, de acuerdo con el conteo que realiza Noroeste, alimentado por cifras de las autoridades, registros periodísticos y colectivos de la sociedad civil.
Las desapariciones de personas ascienden a 426 víctimas. No obstante, los datos de la Fiscalía estatal sólo reportan 274 denuncias por este crimen, lo que representa el 64 % de los casos, y los robos de vehículos alcanzaron los mil 191 casos, hasta la actualización del 7 de noviembre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario