El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 prevé un recorte de 1.2 % en los recursos que se destinarán a estados y municipios el siguiente año. Alcaldes acusan olvido de la federación y comienzan presión para obtener más recursos.
En San Francisco Tlapancingo, un municipio del estado de Oaxaca con alto grado de marginación y pobreza extrema, todavía hay personas que fallecen por piquetes de alacrán y las mujeres siguen muriendo por complicaciones en el embarazo.
Son situaciones ya superadas en otras zonas del país, pero en este municipio prevalecen por la falta de servicios de salud. Griselda Alvarado, presidenta municipal de San Francisco Tlapancingo, resume en una frase por qué siguen ocurriendo este tipo de muertes en su localidad: “la mía es una región completamente olvidada”.
Griselda, junto con otros 40 presidentes municipales, acudió el pasado viernes 22 de noviembre a la Cámara de Diputados para pedir un mayor presupuesto para su municipio. En el caso de San Francisco Tlapancingo, el dinero urge para mejorar los servicios de salud y de educación, además de arreglar los caminos de los poblados.
“Nosotros, comparado con otras partes del país, sí necesitamos mucho apoyo, sobre todo en educación y salud. Yo sí pido que se haga un análisis profundo para que se aumente el presupuesto porque hay mucha carencia”, dijo Griselda en entrevista con Animal Político.
Para la inversión de obra pública en San Francisco Tlapancingo, donde viven alrededor de 2 mil personas, Griselda dispone de unos ocho millones de pesos. Ella calcula que necesita al menos otros cuatro millones para atender las deficiencias de su localidad.
La presidenta municipal llevó esta petición a un foro organizado por el Partido del Trabajo, previo a la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF 2025). Una reunión en la que decenas de alcaldes de la región mixteca de Oaxaca coincidieron en los problemas que enfrentan: falta de hospitales, escuelas sin infraestructura adecuada, caminos mal construidos y falta de apoyo al campo.
En las próximas semanas la Cámara de Diputados analizará y discutirá el PPEF 2025, documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de inicio propone una reducción de los recursos que el gobierno federal envía a estados y municipios.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detectó que el PPEF 2025 contempla transferir 2 billones 633 mil pesos a los estados y municipios el siguiente año, lo que representa una reducción de 1.2 % en términos reales respecto a lo que se les dio 2024, es decir, ya considerando la inflación.
La reducción para los estados y municipios para el siguiente año viene principalmente en el Ramo 33, conocido como Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Los recursos del Ramo 33 son invertidos en el desarrollo de la educación básica y normal; salud; combate a la pobreza; asistencia social; infraestructura educativa; fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; seguridad pública, y educación tecnológica y de adultos.
A excepción de Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Durango, Coahuila y Baja California, todos los estados de la República sufrirán un recorte presupuestal si el PPEF 2025 se aprueba en sus términos, de acuerdo con otro estudio del CEFP.
Propuesta de presupuesto austero le pega a estados y municipios
El primer proyecto de presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum para 2025 se caracteriza por su austeridad, incluso mayor al último que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para este 2024.
Pese a la reducción del gasto en términos reales, la presidenta confió en que su primer proyecto presupuestal marcará “un hito para el segundo piso de la cuarta transformación”, pues continúa con el “camino de la justicia social y bienestar trazado desde la administración pasada”.
La reducción presupuestal fue para la mayoría de las instituciones del gobierno federal, pero también para casi todos los estados de la República. Colima, que recibiría 18 mil 127 millones de pesos en 2025, sufriría el peor recorte presupuestal de 6.8 % en términos reales respecto a este año.
Otros estados como Campeche, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Oaxaca y Baja California Sur tendrán recortes presupuestales de entre 4 % y 6 % en términos reales en caso de aprobarse el proyecto de presupuesto.
Ante este panorama, alcaldes y gobernadores de diferentes estados han acudido a la Cámara de Diputados para intentar frenar el recorte a su presupuesto del 2025.
Alberto Peña Pérez, presidente municipal de Santiago Nundiche, otra localidad de la región mixteca de Oaxaca, advierte que su principal necesidad es la reparación de los caminos, por los que transitan unos 80 mil peregrinos que acuden cada año a la Iglesia del Santo Niño Dulce Nombre de Jesús.
Los caminos que llevan a Santiago Nundiche, donde viven poco más de mil personas, fueron reparados en 2006, pero Alberto Peña advierte que por la mala calidad de los materiales otra vez están en mal estado.
“Esta falta de caminos afecta mucho, por eso no hay desarrollo. El centro de Santiago Nundiche es turístico, religioso, y no le damos buena atención a todas las personas que nos llegan a visitar. Eso nos afecta bastante en el desarrollo económico”, criticó Peña.
El alcalde es uno de los que participó hace cinco días en un foro del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. Al concluir el evento, explicó que su localidad dispone de unos 8 millones de pesos para hacer obra pública, y también estimó que requiere al menos otros 8 millones para atender los problemas que afectan a su municipio.
Gobernadores y legisladores se suman a reclamo por proyecto de presupuesto
No solo alcaldes han reclamado por el presupuesto que recibirían en 2025. Pablo Lemus, el gobernador electo de Jalisco, hizo lo mismo este martes 26 de noviembre en la Cámara de Diputados, al igual que legisladores locales de Chihuahua.
En el caso de Jalisco, según el documento del CEFP, esta entidad recibirá 149 mil millones de pesos en gasto federalizado, algo que Pablo Lemus consideró insuficiente para las necesidades de su entidad.
“No son suficientes porque las demandas que se tienen en el estado de Jalisco en educación,en salud, en infraestructura son enormes”, señaló Pablo Lemús, integrante de Movimiento Ciudadano, en una conferencia de prensa.
De igual forma, ayer legisladores locales del estado de Chihuahua acudieron a la Cámara de Diputados para reclamar por un recorte presupuestal de 0.1 % en 2025 en términos reales, respecto a los recursos destinados en 2024.
Se tiene previsto que más funcionarios públicos acudan a la Cámara de Diputados en las siguientes semanas, ya que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está organizando parlamentos abiertos para escuchar a todas las voces interesadas en el PPEF 2025.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario