Ramírez especificó que el T-MEC permite iniciar una controversia, mediante medidas de proyecto, contra un país que esté violando el tratado, por lo que México podría iniciar este proceso ante la amenaza de Estados Unidos.
Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, afirmó que Estados Unidos estaría violando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de que decida aumentar 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos que se importen a ese país.
“Lo que preocupa un poco es que esta discusión debe partir de una premisa que es que Estados Unidos, al imponer un arancel del 25 por ciento a México, está violando el tratado”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Por ello, aseguró que la negociación que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se iniciará pronto, debe de partir de la premisa de que Estados Unidos estaría por violar el tratado, lo que pone a ese país en otro nivel de discusión.
Ramírez especificó que el T-MEC permite iniciar una controversia, mediante medidas de proyecto, contra un país que esté violando el tratado, por lo que México podría iniciar este proceso ante la amenaza de Estados Unidos.
“El T-MEC, como el TLCAN, permiten iniciar una controversia por lo que se llaman medidas en proyecto y recuerdo: en 1995, Estados Unidos, el secretario de transporte, anunció que no iba a permitir la entrada de autobuses de carga de México a Estados Unidos, en ese momento, al día siguiente, México inició un caso a Estados Unidos por esa investigación, que derivó en un panel de controversias que le dio la razón a México en donde Estados Unidos estaba violando el tratado”, añadió.
Explicó que las medidas en proyecto se crearon para prevenir controversias y entrar en una negociación, por lo que permiten seguir las instancias de solución de controversias.
“Esto te permitiría, de alguna manera, que si iniciaras un caso hoy contra Estados Unidos, el día que Trump subiera los aranceles podrías estar solicitando un panel. El día 20 de enero, perdón”.
Es decir, si el 20 de enero Trump impone el arancel, México ya tendría en la mano el documento para entregarlo de inmediato al panel de controversia, que ya debe estar alertado de que se solicitará una controversia.
“Tú tienes que jugar con unas reglas que tú pactaste con Estados Unidos, y en el momento en el que tú te sales de la regla es arancel por arancel, ojo por ojo, diente por diente y posiblemente (…) antes de eso debemos tener claro en qué cancha vamos a jugar.
Agregó que el campo más seguro para México es el tratado que firmó con Estados Unidos y que ese propio país ya está anunciado que va a violar.
Revisión del T-MEC podría ser de cualquier tema, menos comercial: Ramírez
Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, afirmó que la amenaza de Estados Unidos de aumentar 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos a importados a ese país violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que consideró que lo que le queda a nuestro país es conservar y preservar la institucionalidad del T-MEC en una guerra con un país que es más grande que él.
“Lo que yo creo es que tienes que jugar en el Tratado, con el Tratado, es tu instrumento, al final conservar y preservar la institucionalidad del Tratado, es lo que te queda en una guerra con un país que es más grande que tú”, añadió.
Agregó también que durante mucho tiempo las discusiones en el TLCAN se centraban en los temas comerciales, sin embargo, ahora, Estados Unidos ha puesto sobre la mesa temas migratorios y de tráfico de drogas.
“Pero lo que nosotros deberíamos hacer es volver a la cancha y decir bueno ‘esto es un tema comercial, aquí vamos a hablar, esto de los aranceles es un tema comercial, los otros temas los voy a atender, pueden ser aparte”, añadió.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: