En sesión que se llevó a cabo la noche de este lunes, Roberto Alonso Muñoz, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, anunció su renuncia ante el Congreso del Estado a formar parte del Consejo Selectivo de este comité, luego de manifestar su desacuerdo con el nombramiento de Sánchez Ruíz.
Por mayoría de votos, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, quien fue contralor en el gobierno de Mario Marín Torres y participó activamente en la reciente campaña del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, fue designado parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla (SEA).
En sesión que se llevó a cabo la noche de este lunes, Roberto Alonso Muñoz, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, anunció su renuncia ante el Congreso del Estado a formar parte del Consejo Selectivo de este comité, luego de manifestar su desacuerdo con el nombramiento de Sánchez Ruíz, a quien calificó como un perfil “disonante” con la naturaliza y finalidad del SEA.
Refirió que, como consta en su expediente, la trayectoria de Sánchez Ruíz se centra fundamentalmente en el sector público al haber formado parte del gabinete de Mario Marín Torres entre 2005 y 2011.
Alonso respaldó las manifestaciones públicas que hicieron organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, a través de medios de comunicación y redes sociales, al rechazar la designación de Sánchez Ruíz por “su pasado en la función pública y su presente en la vida política”.
“Hago mías estas inquietudes porque la idoneidad para formar parte del Comité de Participación Ciudadana pasa por el respaldo social, la experiencia en mecanismos de participación ciudadana, el conocimiento de la política estatal anticorrupción, la calidad en la exposición de motivos y la autonomía e independencia”, expresó.
“Invito a contrastar estos elementos con el expediente público (de Sánchez Ruíz) y que, quien así lo quiera, saque sus propias conclusiones”, puntualizó el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla.
Recordó que el CPC es la instancia de vinculación del SEA con las organizaciones sociales y académicas, por lo que Sánchez Ruíz no sería la mejor opción al haber formado parte de un gobierno que precisamente se caracterizó por su lejanía con ese tipo de instituciones.
También cuestionó el método de evaluación de los perfiles ciudadanos que participaron, al considerar que el exmarinista no fue quien tuvo el mejor desempeño en las entrevistas que llevaron a cabo, no obstante, obtuvo el mejor puntaje global.
El académico indicó que los argumentos contra la elección de Sánchez Ruiz fueron expuestos durante las reuniones deliberativas del Consejo Selectivo, pero que no sólo no hubo disposición a reconsiderar, sino que persistió la “cerrazón y descalificación a las opiniones y llamados recibidos”. Por ello, anunció que presentará su renuncia a formar parte de ese órgano para el cual fue electo para el período de 2023 a 2026.
Rubén Paredes, quien presidió la sesión y representa al Colegio de Economistas de Puebla, aseguró que en respuesta a los llamados que hicieron organizaciones y ciudadanos, habría un comunicado oficial en el que se haría un “balance de todo el proceso” que se llevó a cabo para elegir al nuevo integrante del CPC.
De acuerdo a la puntuación que emitieron los integrantes del Consejo Selectivo, Sánchez Ruíz obtuvo 49.75 puntos con lo cual superó a los otros tres participantes, pero en ningún momento los integrantes de este órgano argumentaron o fundamentaron su respaldo al ex marinista como mejor opción para formar parte del Sistema Anticorrupción Puebla.
De ocho integrantes del Consejo de Selección, seis estuvieron a favor de ratificar el nombramiento del ex contralor y fue hasta en una tercera ronda que esa votación fue validada.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario