Rubén Rocha Moya -gobernador de Sinaloa desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena- afirmó, el 11 de noviembre de 2024, que la Expo Ganadera y el Palenque -que se llevaría a cabo desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre del presente año, en Culiacán de Rosales-, fue cancelada por la presencia de cantantes de narcocorridos, los cuales son generadores de violencia.
Tras salir del Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y otros gobernadores, para evaluar avances del IMSS Bienestar, el mandatario sinaloense descartó que la cancelación de la Expo Ganadera 2024 estuviera relacionada con la narcomanta que se instaló el domingo 10 de noviembre de 2024, en Culiacán de Rosales, en la que se plantearon amenazas directas contra él y su familia.
“Tuvimos que suspender la feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de problema”, insistió Rocha Moya, quien al ser cuestionado por representantes de diversos medios de comunicación, respecto a si influyó la manta en la cancelación, lo negó.
“No, pues la manta y otras cosas, pero no eso. Lo que influye es, por ejemplo, que hay cantantes de corridos de estos y de aquellos y tienes particulares que van a exponer y que tienen que resolver. Todos resolvieron cuidando sus intereses y es una suma, finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier acto público”, enfatizó el gobernador sinaloense, quien también añadió que, por ejemplo, no había suspendido ni un solo juego de béisbol en dicha entidad.
“Están llenos los estadios, pero tienen otros ingredientes y otros componentes. A todos de cualquier manera les tenemos que dar cuidado y los estamos cuidando, pero todavía tenemos brotes y mientras eso exista no podemos decir ‘ya terminamos'”, explicó el gobernador, quien, sin embargo, reconoció que existía violencia en Sinaloa y la seguían combatiendo.
“Ya se ha avanzado en ese combate, pero no nos descuidamos porque ahí hay presencia”, expresó el mandatario sinaloense. “¿Qué tan lejos está la pacificación de Sinaloa?”, le preguntó una reportera. “No la puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy, muy importante. Veo un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las autoridades estatales. Vamos bien”, respondió.
Por último, respecto a si lo habían citado a declarar por el caso de la presunta privación ilegal de la libertad de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, el gobernador dijo que no, porque no había razón para ello. “No, no tienen por qué citarme a declarar”, expresó.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló, el 10 de noviembre de 2024, la Expo Ganadera, debido a la inseguridad, ello después de las amenazas para evitar que el evento, que presuntos integrantes del crimen organizado colocaron en mantas.
A través de un comunicado, la organización informó que tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, sus integrantes tomaron la “difícil” decisión de cancelar el evento, que se llevaría a cabo desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica. Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad ganadera, así como el apoyo recibido de las autoridades y empresarios”, explicó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
“Esta decisión no significa el fin de nuestras tradiciones ni de nuestra identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”, abundó la organización.
El mismo 10 de noviembre de 2024, en una manta colgada en el puente ubicado en el bulevar de los Ganaderos, al sur de Culiacán de Rosales, se pudieron leer amenazas directas contra el gobernador Rocha Moya y su familia.
En las diversas redes sociales también circularon imágenes de las mantas, que tenían mensajes con el nombre y dirección de uno de los hijos del mandatario estatal -desde el 1 de noviembre de 2021- así como los modelos y colores de sus vehículos, además de datos de su escolta.
En una de las mantas -que no estaba firmada-, se acusó a Rocha Moya de apoyar a “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Además, la madrugada del jueves 7 de noviembre de 2024, un grupo de hombres armados atacó a balazos y con fuego las instalaciones de la Expo Ganadera. El Gobierno de Sinaloa condenó la colocación de las mantas, pero dejó la decisión de cancelar la feria a los empresarios encargados.
“Es un evento organizado por particulares. Por su puesto, el gobierno del estado no estamos ajenos, estamos en interacción con estas empresas particulares para la organización de la feria. Les corresponde a ellos tomar sus medidas en sus ámbitos. En cuanto al gobierno se refiere, debemos prepararnos, nos estamos preparando”, expresó Feliciano Castro Meléndrez, titular de la Secretaría General del Gobierno en Sinaloa.
En un breve comunicado, la Administración encabezada por Rocha Moya informó que durante el día lunes 11 de noviembre de 2024, el mandatario estatal se mantendría con agenda privada en la Ciudad de México, dejando a Castro Meléndez como el encargado de atender las actividades públicas.
La mañana del lunes 30 de septiembre de 2024, fue asesinado Faustino Hernández Álvarez, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ex candidato a la Presidencia Municipal por ese mismo partido y quien era, hasta su muerte, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
El ataque ocurrió en el domicilio particular de Hernández Álvarez -Ingeniero Agrónomo con especialidad en fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)-, ubicado en el fraccionamiento Parque Alameda, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán de Rosales. Junto con él fue asesinada otra persona. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la muerte del líder ganadero.
El 11 de noviembre de 2024, el Palenque Culiacán 2024 -que incluiría la participación de más de 20 cantantes y grupos musicales, entre ellos Natanael Cano, Junior H, Luis Conríquez, Julión Álvarez, Fuerza Regida, Remmy Valenzuela, Yuridia, Christian Nodal y Los Tucanes de Tijuana-, también fue cancelado.
El Palenque llevado a cabo en la capital sinaloense es un evento realizado por un grupo de empresarios ajenos a la organización de la Expo Ganadera, aunque las instalaciones de ambos se encuentran en el mismo espacio.
“Debido a la situación actual en el Estado y la ciudad, y en coordinación con los managers y agencias de los artistas, hemos decidido posponer las festividades programadas para el primer semestre de 2025, atendiendo sus comentarios y preocupaciones”, señaló la productora y organizadora Casa Blanca, en un comunicado.
“El Palenque de Culiacán y la Feria Ganadera son eventos clave para nuestras tradiciones y el sustento de más de 300 familias. Sin embargo, en este momento, debemos priorizar la responsabilidad social y la seguridad de todos”, abundó la empresa organizadora.
“Les pedimos mantenerse informados a través de nuestras redes oficiales y evitar más información, pueden escribirnos rumores. Para WhatsApp: (667) 493-6260. Agradecemos profundamente su comprensión y apoyo”, finalizó Casa Blanca.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario