La Fiscalía ha filtrado que la fecha de inicio de los trabajos de exhumación podría posponerse hasta enero de 2025.
“Uriel Carmona, fiscal de Morelos, pretende realizar la tercera reapertura de las fosas de Jojutla, programada para el 6 de noviembre, sin la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), necesarias para garantizar la confronta de perfiles genéticos”, denunciaron familiares de víctimas de la violencia en Morelos.
Lo anterior les fue comunicado la semana pasada en una reunión entre autoridades de la Fiscalía, familiares de víctimas y colectivos, en la cual afinaron detalles de la logística para las diligencias en la fosa común del panteón municipal Pedro Amaro, donde la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos (hoy Fiscalía General del Estado de Morelos) inhumó de manera irregular a decenas de personas.
Ante ello, colectivos y familiares exigen transparencia y colaboración institucional para asegurar la correcta identificación de los cuerpos. “La Fiscalía ha optado por trabajar sin la Guardia Nacional ni la FGR, esenciales para confrontar perfiles genéticos y garantizar la transparencia en las exhumaciones”, expresó Amalia Hernández, del colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla. Este acto, señaló, incrementa el riesgo en el proceso de identificación de sus seres queridos.
Las fosas de Jojutla salieron a la luz en 2016 tras las denuncias de la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fue inhumado sin el debido proceso en la región de Tetelcingo, Cuautla. Desde entonces, las exhumaciones han revelado graves irregularidades, incluyendo el incumplimiento de protocolos y la falta de expedientes de los cuerpos depositados en las fosas comunes.
“Con múltiples instituciones presentes, hay más posibilidades de obtener perfiles genéticos confiables, lo cual la Fiscalía local ha demostrado no poder lograr”, explicó la tía de Oliver Wenceslao.
Edith Hernández, hermana de Israel, quien fue secuestrado, asesinado y permaneció como desconocido hasta ser encontrado en las fosas de Tetelcingo, afirmó que “la exclusión de estas instituciones solo aumenta la desconfianza hacia la Fiscalía”, recordando que en Tetelcingo, a pesar de los años de trabajo, se han identificado pocos cuerpos. Su temor, compartido por muchas familias, es que la falta de intervención de instancias federales limite aún más las posibilidades de identificación.
Hernández sostuvo que la necesidad de una colaboración más efectiva entre instituciones para identificar a los desaparecidos es urgente. “No queremos que nuestros seres queridos sean solo un número en un expediente. Exigimos respuestas y justicia”, expresó, en nombre de muchas familias que buscan no solo identificar a sus seres queridos, sino también devolverles la dignidad.
Dudas sobre la FGE y posibles retrasos en los trabajos
Horas después de la reunión con familiares y colectivos, la Fiscalía de Morelos filtró a medios locales una nueva fecha para retomar las exhumaciones en la fosa común del panteón Pedro Amaro, en Jojutla: enero de 2025, en lugar de la fecha previamente acordada.
Según documentó Zona Centro, la información provino de una diligencia reciente del personal de la Fiscalía en el panteón, que duraría unas cinco semanas. Colectivos consideran sospechosa la filtración y creen que la Fiscalía podría estar utilizando la falta de recursos como pretexto para retrasar el proceso. Además, acusan al fiscal Uriel Carmona de aparentar cumplir los acuerdos mientras toma medidas para excluir a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario