El Frente Cívico Nacional busca crear un nuevo y fortalecido partido político que sea distinto a los que ya existen y que conforman el bloque opositor.
El próximo 20 de enero de 2025 el Frente Cívico Nacional presentará su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en un partido político, anunció este sábado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la comisión coordinadora de la organización.
Esta decisión se acordó durante el Encuentro Nacional Ciudadano celebrado este sábado en la Ciudad de México y al que fueron convocados representantes de los 32 estados y de 270 distritos electorales.
De acuerdo con lo anunciado previamente por los integrantes, la organización sólo tiene hasta el próximo año para conformarse como partido político, de lo contrario deberá esperar hasta el 2031, según lo establecido en la legislación actual.
Mientras eso ocurre, se están conformando comités en cada uno de los distritos que se encargarán de organizar las asambleas y de afiliar a más de 500 mil seguidores si es necesario, según indicó Acosta Naranjo.
La organización tiene previsto nombrar a los dirigentes hasta después de obtener el registro y de avalar los estatutos generales que regirán al partido. Según estiman, esto ocurrirá aproximadamente en febrero de 2026.
Por lo pronto, se han propuesto algunas reglas básicas que tendrán que seguir las personas que aspiren a dirigir el partido y que se someterán a discusión este sábado. Entre ellas se planteó que los dirigentes no sean candidatos o candidatas a ningún cargo público y que sean elegidos mediante votación, no por elección de los actuales líderes.
Buscan diálogo con partidos de oposición
Acosta Naranjo además anunció que en los próximos meses organizarán dos encuentros más para dialogar con las organizaciones que busquen construir una nueva fuerza política e incluso con los partidos de oposición, con los que trabajaron de la mano para impulsar a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez en el pasado proceso electoral.
“Queremos tener un diálogo con los partidos que ya están, que son oposición, no nos gustan todo lo que hacen, pero tenemos un enemigo muy fuerte en frente y por lo tanto no hay que confundirnos de adversarios”, dijo en referencia al movimiento de la 4T.
En días pasados, Fernando Belaunzarán Méndez, coordinador de la organización informó en conferencia de prensa que lo que buscan es conformar un partido político distinto a los que ya existen, una alternativa con la que la sociedad pueda sentirse identificada.
Por su parte, Xóchitl Gálvez también ha manifestado sus intenciones de conformar un nuevo partido distinto al PRI, al PAN y al extinto PRD. Además, se ha mostrado dispuesta a entablar un diálogo con el Frente Cívico Nacional para lograr este objetivo.
Además de ellos, otras agrupaciones y personajes que buscan conformar nuevas fuerzas políticas son el movimiento de la “Marea rosa”, brazo ciudadano de Gálvez en su campaña presidencial; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en Ciudad de México; el movimiento Viva México, liderado por Eduardo Verástegui; y miembros del extinto PRD.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario