El infante fue herido de bala cuando viajaba con su padre en un vehículo en la colonia Atempa. Los atacantes abrieron fuego contra las dos víctimas y el hombre mayor, de 40 años, murió al instante.
Un niño de ocho años murió a consecuencia del ataque de un grupo armado este domingo en Tizayuca, Hidalgo. El infante fue herido de bala cuando viajaba con su padre en un vehículo Stratus blanco con franjas rojas en la colonia Atempa. Los atacantes abrieron fuego contra las dos víctimas y el hombre mayor, de 40 años, murió al instante.
Al prestar auxilio minutos después del tiroteo, paramédicos constataron que el menor aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de Zona No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en el mismo municipio.
Pese a las acciones para salvarle la vida por parte del personal de urgencias médicas, minutos después se confirmó el deceso del infante, a consecuencia de una herida letal ocasionada por arma de fuego.
Las corporaciones de seguridad del municipio y del estado, en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército, implementaron un operativo de búsqueda para dar con los presuntos agresores, el cual no ha arrojado resultados.
El pasado 13 de noviembre, en el municipio de Cuautepec, se localizó un cadáver semienterrado en la zona boscosa de la localidad de Guadalupe Victoria; la identidad no ha sido confirmada. El 11 de noviembre, otro ataque armado en la colonia La Pila, en Tula, dejó un muerto. La esposa de la víctima narró que dos sujetos dispararon desde una camioneta Ford. El operativo para hallar a los posibles agresores tampoco tuvo resultados.
En octubre, Hidalgo registró cuatro multihomicidios en la zona metropolitana de Pachuca, con 14 víctimas: restos de seis personas en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca el día dos. Tres cadáveres embolsados entre los límites de Singuilucan y Epazoyucan, el miércoles 16, además de dos cuerpos calcinados hallados al interior de un vehículo en la colonia San José Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, el jueves 17. Asimismo, tres mujeres acribilladas en las inmediaciones de un pozo de agua en la localidad del Jagüey de Téllez, en Zempoala, fueron localizadas el día 13.
Entre los delitos de alto impacto también está el ataque armado en el que fue asesinada Evelyn Gudiño, esposa del exalcalde de Zapotlán Hugo Salvador, el 20 de octubre. El exedil logró bajar de la camioneta en la que se trasladaban y huyó. Un menor que viajaba con ellos resultó ileso.
Además, ataques armados y asesinatos en Atotonilco de Tula, que, con base en testimonios de víctimas y elementos de seguridad local, podrían estar relacionados con el cobro de derecho de piso.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que se tratan de hechos aislados que generaron “una rachita” de violencia, además de asegurar que al menos dos multihomicidios podrían estar relacionados con una disputa territorial entre células “de corto alcance”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario