«Hemos decidido ya no tocar puertas en Oaxaca, aquí no hay escucha, no hay trato digno a las víctimas como nosotras, nos vamos a buscar otras instancias, aquí ya no hay nada», declararon Aracely Martínez y Kisha y Kenia Domínguez Martínez, madre y hermanas de la abogada y defensora ayuujk Sandra Domínguez, desaparecida desde el 4 de octubre en San Juan Cotzocón, Oaxaca.
Frente a la inacción de los funcionarios del gobierno, las familiares de Sandra anunciaron que trasladarán a la Ciudad de México el plantón que mantenían desde el 6 de noviembre frente a los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
«El gobierno de Salomón [Jara] dejó claro que la desaparición de mi hermana será un caso más para él. Así cómo podemos seguir teniendo expectativas, ya no creemos en su palabra. Las mujeres indígenas ayuuk tenemos dignidad, y el nombre de mi hermana no será manchado por un gobierno como este», se lee en un comunicado firmado por las tres mujeres.
Denunciaron que durante 32 días el gobierno de Oaxaca las tuvo «de reunión en reunión» sin que les informaran «nada claro»: «nos citaban de un lugar a otro, repitiendo la misma información, nada claro, evasivas, presentaciones de las mismas diapositivas en una oficina y otra, cinco reuniones con la Fiscalía, dos con CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), dos con la CEB (Comisión Estatal de Búsqueda), donde lo único que buscaban estas últimas era justificar sus salarios», denunciaron.
Añadieron que durante su permanencia en el plantón en Oaxaca fueron víctimas de «una gran cantidad de hostigamientos, acoso y amenazas», además de que «todos los días» eran fotografiados y grabados quienes llegaban al campamento. «Por si esto no fuera suficiente, diversos funcionarios nos estuvieron obstaculizando nuestras acciones, desde afirmar que vendíamos pinturas, nos quitaron la luz para dejarnos a obscuras, donde los policías comentaban que nos iban a pasar el recibo de luz para pagar la luz que gastamos, que vendíamos comida al grado que un tal Gandarillas vino a hostigar a la Comedora Comunitaria que sólo nos trajo de comer, razón por la cual se fue del campamento», acusaron.
La madre y las hermanas de Sandra lamentaron que «es la misma vieja política, sólo cambió de nombre», y aseguraron que mantendrán su búsqueda y la exigencia de aparición con vida de Sandra Domínguez frente al Palacio Nacional. Finalmente, llamaron a la Defensoría de los Derechos Humanos a que finque las responsabilidades del gobierno de Salomón Jara en el caso de la desaparición de Sandra y que se investiguen todas las carpetas «que en su momento ella denunció», pues «no debe de haber funcionario con denuncias asumiendo un cargo público», concluyeron.
COMUNICADO:
A LA PRESIDENTA DE MÉXICO
A LA OFICINA DE ONU EN MÉXICO
A LA OFICINA DE ONU EN GINEBRA
AL GOBERNADOR DE OAXACA
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESTATALES Y NACIONALES
46 días sin tener noticias de nuestra amada y querida Sandra Estéfana Dominguez, 1,104 horas de angustia, seguimos exigiendo al Gobierno indolente e insensible de Salomon Jara Cruz ante nuestro dolor su presentación con Vida.
Estamos aquí, mi hermana y mi mamá que hemos estado en Plantón 13 dias, casi tercio del tiempo de desaparicion Sandra.
Recordarles que nosotros también en algún momento estuvimos de ese lado y créanme que estar del lado contrario duele y duele mucho.
El Señor Salomón nos comentó en gran mesa de madera, donde ha tenido sendas mesas sobre seguridad, en esa misma mesa en la que dijo que su andar de “Luchador” también perdió compañeros, pero yo no perdí a un compañero, le dijo fuerte y claro a mi madre le desaparecieron una hija, a nosotros una hermana y a su hija el derecho de tener a su madre.
32 dias nos tuvieron paseando de reunión en reunión: Durante ese tiempo nos citaban de un lugar a otro, repitiendo la misma informacion, nada claro, evasivas, presentaciones de las mismas diapositivas en una oficina y otra, 5 reuniones con la Fiscalia, 2 con CEAV, 2 CEB, donde lo unico que buscanban estas ultimas era justificar sus salarios. Sin novedades serias sobre el paradero de Sandra.
Salomon, tú que estás sentado ahí, de todo corazón te deseamos que nunca te pase esto, porque los protocolos para que te busquen o busquen a tu familiar están por los suelos, y esperamos que tampoco te sienten en una mesa de diálogo para darte el famoso “atole con el dedo” mientras te tomen miles de fotos para constatar que te atendieron, cuando solo te están pidiendo tu número al que por cierto nunca contestaste a la pregunta de mi mama ¿ Cuando me regresaran a mi hija? hoy son 32 dias y estoy desesperada”, hasta hoy ni un saludo a mi madre, pese a que todos dias posa dentro de su Gran Palacio para las fotos.
Y si hablo de ti Flor Estela, hablo de ti Michel y obviamente también de ti Eduardo Vila. Y que su unica preocupación de Flor Estela era su puerta, antes de preguntar nada, nos pidio liberar la Puerta del Gran Palacio acompañada de la titular de la Comision de Busqueda, para eso les pagan. Estamos en total indenfención frente a es tipo de Mujeres Funcionarias insensibles y protegiendo la espalda de su Patron.
Sr. Salomón yo no le puedo decir Gobernador porque aunque yo creí en su cambio me tocó darme de tope con la pared por esa decisión, y pues nada, ya lo estoy pagando, porque no existe tal cosa, es la misma vieja política, solo cambio de nombre.
¿Ustedes cómo padres? ¿Cómo hermanos? ¿Cómo hijos? ¿Qué hubieran hecho?
Yo entendí que por amor a mi hermana estamos haciendo todo lo humanamente posible, yo creo que ustedes también hubieran hecho lo mismo.
Denunciamos una gran cantidad de hostigamientos, acoso y amenazas durante los dias de Planton, no estamos por gusto, que eso les quede claro. Agradecemos a todas las mujeres, colectivas, paisanas, paisanos y familia que no nos han dejado solas, pese a las noches de terror por balaceras, robos, asaltos, asesinatos cerca de donde estabamos en Planton. Tdos los dias nos iban a tomar fotos y video a quienes llegaban al campamento, si esto no fuera suficiente diversos funcionarios nos estuvieron obstaculizando nuestras acciones desde afirmar que vendiamos pinturas, nos quitaron la luz para dejarnos a obscuras, donde los policias comentaban que nos iban a pasar el recibo de luz para pagar la luz que gastamos, que vendiamos comida al grado que un tal Gandarillas vino a hostigar a la Comedora Comunitaria que solo nos trajo de comer, razon por la cual se fue del campamento; además nos dio una explicación de que evasion de impuestos al SAT durante el Planton y que iba a darles vista.
Muy muy triste que ese haya sido el nivel de interlucusión del estado durante este duro y doloroso tiempo… es un trato inhumano y lamentable.
Y para cerrar con broche de Oro anoche nos quitaron un baño seco que nos habian donado colectivas, para no tener que exponernos en las noches, el estado alego focos de infección, sin siquiera preguntar por el sistema, unilateralmente y autoritaritariamente según que aplicar normas de Salud, asi, asi las cosas operadas desde la Coordinacion para la Atención de los derechos Humanos, Flor Estela Morales.
Tal vez nuestra vida se detuvo, pero la de ustedes el funcionario que comodamente firman oficios tras oficios sigue, así que lleguen a su casa y abracen a los suyos, que en su casa nunca les quede una silla vacía, y que jamás sientan este dolor con efecto prolongado.
Ahora, bajo esta lógica, hemos decido ya no tocar puertas en Oaxaca, aquí no hay escucha, no hay trato digno a las victimas como nosotras, nos vamos a buscar otras instancias aquí ya no hay nada, el Gobierno de Salomon dejo claro que la desaparición de mi hermana será un CASO MAS para él. Asi, como podemos seguir teniendo expectativas, ya no creemos en su palabra. Las mujeres Indigenas, Ayuuk tenemos Dignidad, y el nombre de mi hermana no será manchado por un gobierno como este.
Hacemos un llamado a la Defensoria de los Derechos humanos, para que proceda fincar las responsabilidades del Gobierno de Salomon Jara en el caso de la Desaparición de nuestra hermana y en especifico que se investiguen todas las carpetas que en su momento ella denunció, no debe de haber funcionario con denuncias asumiendo un cargo público, así mismo responsabilizamos al estado de todo lo que nos pueda pasar, a nosotros o a quienes solidariamente hicieron el trabajo que a ellos les correspondía.
Oaxaca, Oaxaca a 19 de noviembre del 2024
Tus hermanas y Tú madre
Aracely Martinez
Kisha Dominguez Martinez
Kenia Dominguez Martinez
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: