Los senadores de la cuarta transformación aprobaron la reforma que elimina el INAI, Coneval, CNH, CRE y Mejoredu, y fusiona el IFT y la Cofece en un solo organismo regulador.
Los senadores de la llamada cuarta transformación consumaron la extinción de cinco organismos autónomos, entre ellos el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además, del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aprobaron unificarlo en un solo organismo regulador.
Los senadores votaron por 86 a favor y 42 en contra, con la sorpresa de que el senador morenista Javier Corral votó en contra, argumentando que no comparte la idea de desaparecer al INAI, el IFT y la Cofece.
Se presentó una moción suspensiva. La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, explicó que se realizó porque la reforma, además de ser autoritaria, puede generar graves consecuencias ante el incumplimiento de compromisos internacionales, además de que afecta la confianza de los ciudadanos, de los inversionistas y debilita las instituciones. La moción fue rechazada.
Durante el debate, los senadores de oposición presentaron 21 votos particulares para buscar cambiar la premisa oficialista sobre el ahorro de presupuesto y la corrupción que existe en algunos órganos autónomos.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, cuestionó que uno de los argumentos usados para la simplificación de los órganos autónomos sea la corrupción, cuando no hay nadie en la cárcel por ese motivo.
“Son tres los principales argumentos que están esgrimiendo para la extinción de estos organismos autónomos, uno de ellos es la corrupción. ¿Cuántas personas están en la cárcel por la corrupción supuesta en estos organismos?, ustedes tienen seis años gobernando, ¿cuántas personas están en la cárcel por la supuesta corrupción de estos organismos?”, cuestionó.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, enfatizó que los organismos autónomos no son una concesión del gobierno, sino un logro de la ciudadanía que garantizan transparencia; además, sirven para que garanticen eficacia en áreas estratégicas del país.
“Hablo del derecho a la información y la protección de datos, hablo de la competencia económica, hablo de la protección al medio ambiente, de la mejora educativa, hablo de la equidad de los mercados y del acceso a servicios básicos, como internet y telecomunicaciones, hablo en esencia del ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestros tiempos.
“La decisión que hoy se pretende tomar marcará el rumbo de nuestro país en términos institucionales, pero también en lo más esencial, en nuestra democracia, en nuestras libertades, en nuestro futuro económico”, explicó.
Cuestiona preguntas avaladas por el INAI
Entre los argumentos del partido oficialista, la senadora Martha Lucia Michel, defendió la desaparición del INAI y mostró algunos cárteles con cuestionamientos que se realizaban al gobierno, y que fueron validadas por el consejo del INAI.
“¿Cuánto gasta al día Andrés Manuel López Obrador en comida al día?, ¿cuánto en gasolina al día? ¿Cuántos pares de zapatos tiene? ¿Cuántos vehículos le dan servicio y cuánto gasta en gasolina, reparaciones e insumos? ¿Cuánto papel de baño usa?
“No, qué barbaridad, qué interesantes, profundísimas, de ciencia, de tecnología eran realmente, de transparencia, qué cosa. Miren ustedes: “¿Cuánto del presupuesto utiliza el presidente de la República en ropa interior?” A eso se dedicaba el Consejo del INAI, a filtrar preguntas como éstas. Qué vergüenza”, dijo.
La legisladora finalizó diciendo que cuando se les cuestionaban temas de importancia no respondían los comisionados, por lo que debería de dar vergüenza defender un organismo “corrupto”.
“¿Entonces con qué cara, carajo, se paran aquí a defender la transparencia de quienes gastaron dinero en viajes, de quienes preguntaran “cuál era la ropa interior”?
“Debía darnos vergüenza estar defendiendo a un organismo corrupto, mentiroso, porque los consejeros y consejeras eran los fifís y se dedicaban a eso, a vida de fifís. Y la gente que estaba trabajando, trabajando para dar información, tenía instrucciones de no dar la información”, afirmó.
La reforma aprobada por los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM tendrá que ser aprobada por al menos 17 congresos estatales, y posteriormente se realizará su declaratoria de constitucionalidad y pasará a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum para su promulgación y entrada en vigor.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario