Los hechos de violencia en la entidad, dijo, son por reacción de los grupos delictivos porque las autoridades los están afectando.
“Ellos (los delincuentes) quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno, pero no vamos nosotros a pactar con la inseguridad”, aseguró el gobernador Javier May Rodríguez.
Mientras el mandatario estatal hacía ese pronunciamiento por la mañana en la villa Jalupa, del municipio de Jalpa de Méndez, al iniciar la Jornada de Atención al Pueblo, se reportaba en la capital Villahermosa la muerte de dos personas.
May, que desde el inicio de su gestión a principios del mes pasado enfrenta una espiral de violencia, aseguró que "la inseguridad echó mucha raíz" en el estado. Afirmó que su administración no pactará con la delincuencia.
“Ellos quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno, pero no vamos nosotros a pactar con la inseguridad”, expuso.
Las fuerzas de seguridad avanzan (en el combate a criminales) y se está teniendo resultados en favor del pueblo. Por eso, demandó confianza a la ciudadanía en sus autoridades. Los hechos de violencia en la entidad, dijo, son por reacción de los grupos delictivos porque las autoridades los están afectando.
En Jalpa de Méndez, el jefe del Ejecutivo subrayó que se atenderán las causas que generan la inseguridad. A su vez, el diputado por Movimiento Ciudadano, Gerald Washington Herrera, exigió que el gobierno atienda el problema de la inseguridad.
"Que tomen al toro por los cuernos", sostuvo.
El político opositor pidió que no se le diga a la población que no está pasando nada, cuando los actos delictivos están ocurriendo en todos lados y todos los días.
Herrera indicó que el gobierno del estado debe actuar de manera oportuna para frenar la ola de violencia, y solicitar un mayor respaldo de la federación si es necesario y no esperar que ocurra una desgracia, en una escuela, en un edificio público o durante las festividades decembrinas.
El primer muerto del día se localizó en un predio de la ranchería Arroyo, del municipio de Nacajuca; se trata de un hombre que presenta impactos de bala. La mañana de este martes, asimismo, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Gaviotas Sur; los sicarios lo atacaron mientras conducía una moto acondicionada como taxi. Los sicarios dejaron en el parabrisas una cartulina que aseguraba que Adrián "N", de 37 años, era extorsionador.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero y al 30 de septiembre pasado, último día del gobierno anterior, en Tabasco fueron asesinadas 647 personas, la mayoría con armas de fuego.
En octubre ocurrieron 65 muertes violentas, en lo que fue el primer mes del gobierno de May. En lo que va del año van 712 víctimas, 42 más que en 2019, el año con mayor número de homicidios dolosos desde que se lleva a cabo el conteo del SESNSP. Esto es, 2024 es ya el año más violento en la historia de Tabasco.
En mantas que instalan en puentes peatonales y en escuelas, la delincuencia ha pedido la destitucion del general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el señalamiento de que apoya a un grupo delictivo con sede en Jalisco.
Las veces que ha salido en defensa del funcionario, el gobernador May ha dicho que los ataques en su contra obedecen a que está dando resultado en su trabajo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODULFO REYES.
No hay comentarios: