viernes, 29 de noviembre de 2024

México debe ir con Canadá y no coquetear con China ante estilo de Trump: ICC México

A pesar de que el 'estilo' de Trump para negociar relaciones comerciales es conocido y manejable, el tema dificil para la revisión de las condiciones del TMEC en 2026 será la relación comercial que mantiene México con China, señaló Claus von Wobeser.

El presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México, Claus von Wobeser, señaló que el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos representa un desafíos para el gobierno de México, pero destacó que existe experiencia previa para enfrentar su estilo de negociación y advirtió que no se debe mezclar el tema comercial con otros asuntos.
La ventaja es que ya lo conocemos. O sea, afortunadamente ya hemos tratado con él ya hay experiencia. Entonces, lo que creo que es muy importante es retomar la experiencia de lo que ya vimos.
Von Wobeser explicó en ‘Aristegui en Vivo’ que Trump adopta una postura inicial agresiva en las negociaciones, pero considera que México debe mantener una estrategia basada en las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Somos un tratado, un tratado que está en vigor y que tiene reglas (…) está en vigor y que no es tan fácil para Estados Unidos imponer aranceles de forma totalmente arbitraria, porque violaría el propio tratado. Entonces, yo creo que hay que movernos dentro del marco del tratado y hay que ser muy hábiles en la negociación”.
El presidente de la ICC México mencionó que las amenazas y los discursos de Trump, a quien calificó de “un populista que es hábil“, van “más dirigidas a sus votantes y a sus propios electores que al gobierno mexicano”, por lo que “hay que saberlo leer”.


Recordó que en la campaña de su primer mandato, Trump ofreció la construcción de un muro divisorio que finalmente “nunca hubo, pero su amenaza era el muro” y construyó apenas tres millas de muro: “Claramente le redituó políticamente su estilo, tan le redituó que ganó, arrasó en las elecciones”.

En cuanto a las capacidades del actual gobierno mexicano para enfrentar posibles tensiones comerciales, von Wobeser destacó que el país cuenta con expertos que pueden liderar negociaciones técnicas, e hizo referencia al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre quien dijo, recaerá la principal responsabilidad, junto a la canciller Alicia Bárcena.

Además, ofreció apoyo y asesoría del ICC México la gobierno de Sheinbaum para acompañar la revisión de las condiciones del TMEC en 2026.

“Va a tener que haber un equipo de negociación muy especializado, donde van a tener que hacer el trabajo altamente técnico, porque (…) la presidenta tiene en su mesa temas muy importantes, muy relevantes. Entonces, me parece que esto hay que dejarlo a los especialistas, a los técnicos“, reiteró.

No mezclar el tema comercial con otros asuntos: ICC México

Ante ello, Von Wobeser subrayó la importancia de no mezclar el tema comercial con otros asuntos políticos, y advirtió que el posicionamiento de la presidenta Sheinbaum también está dirigido “a los mexicanos”,

Sin embargo, advirtió que llevar la discusión a un nivel público entre Trump y la presidenta “no es la manera de resolver el problema”.

Además, consideró que en esta discusión, no debe mezclarse el asunto comercial con temas como la migración o el crimen organizado, aunque Trump intente hacerlo.
“Es que hay que separarlo nosotros, es que nosotros lo tenemos que separar, porque a ver, él tiene el derecho de deportar a los ilegales definitivamente, ese es un tema migratorio, pero es completamente separado del tema comercial, entonces yo creo que él mezcla los temas y nosotros lo que tenemos que hacer es separarlos.”
En este sentido, Claus von Wobeser destacó la importancia del papel de las empresas en la relación bilateral y señaló que aunque las empresas americanas tienen una influencia significativa en los Estados Unidos, rara vez se hacen escuchar públicamente.
“Los empresarios juegan un papel importantísimo. O sea, las empresas americanas están aquí en México. Estás hablando de las empresas más importantes de los Estados Unidos y esas empresas también tienen una influencia muy importante, pero nunca vas a oír a las empresas a que se suban al ring públicamente”, comentó.
El experto también explicó cómo estas empresas emplean sus lobbies en Washington, para influir en las decisiones políticas, y muchos de estos son congresistas republicanos que están cerca del gobierno, lo que hace que las empresas presionen porque “el arancel afecte obviamente a México, por supuesto, pero afecta a las empresas americanas brutalmente.”

Respecto al manejo de los aranceles, von Wobeser recordó cómo México abordó de manera estratégica una situación similar en el pasado, en la denominada “guerra del acero”.

“Ya tuvimos la guerra del acero, ¿te recordarás? Se pusieron los aranceles y México, en forma muy estratégica, lo que hizo es, puso aranceles muy selectivos a productos americanos en ciertos estados republicanos, donde producen ciertos productos, por ejemplo, de vino o de otros productos que exportan a México”, detalló.

El experto advirtió que si México debe volver a utilizar aranceles, la estrategia debe ser “quirúrgica” y selectiva, para evitar efectos negativos directos sobre el país.

El papel de Canadá…y ¿China?

Al abordar el papel de Canadá en las negociaciones del T-MEC, Claus von Wobeser hizo énfasis en la importancia de una relación sólida.

“Nos conviene, nos combinó en las negociaciones con pasadas ser aliados de Canadá y creo que es un error gravísimo tratar de negociar de forma separada. Hay que unirse con Canadá, estar muy cerca con Canadá, porque creo que tenemos intereses muy parecidos”, djio.

En cuanto a las relaciones con China, el experto mostró cautela porque reconoció que es primordial la relación con Estados Unidos, que al igual que Canadá han mostrado oposición a que México mantenga negociaciones con el país asiático y que “probablemente va a ser el tema más espinoso en la negociación de la revisión del T-MEC”.
“Yo creo que usar a China o tratar de coquetear con China para amenazar a Estados Unidos sería un error gravísimo, porque realmente nuestra dependencia a Estados Unidos es mucho más grande, es mucho más grande nuestro mercado. Y creo que somos socios de una relación muy exitosa. Entonces coquetear con China es como el que se va a divorciar que utilice a la amante. No creo que sea muy inteligente, hay que tener mucho cuidado. Es un factor de dinamita muy peligroso.”
Finalmente, von Wobeser recomendó que cualquier medida que tome México debe adherirse a los lineamientos del tratado, ya que “cualquier medida que tomemos tendría que ser dentro del marco del tratado y conforme a las reglas del tratado“.

Aseguró que si Estados Unidos se aparta de estas reglas, México debe regresar a la mesa de negociación y asegurar que no se desvíe del acuerdo.

“México tiene que demostrar que cumple con las reglas, que aplica las leyes, y que cumple con el tratado”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario