sábado, 30 de noviembre de 2024

Ministra Piña: reforma judicial, una ‘salida fácil’ a las fallas del PJF

Piña señaló que, aunque es necesario un cambio en el Poder Judicial, la reforma no debe ser una medida improvisada y poco meditada.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, expresó su desacuerdo con la reforma judicial impulsada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarla como una “salida fácil” ante los problemas del sistema de justicia. 

En su intervención en la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Piña señaló que, aunque es necesario un cambio en el Poder Judicial, la reforma no debe ser una medida improvisada y poco meditada, ya que podría afectar de forma irreversible la independencia y autonomía del órgano judicial.

Piña advirtió que la reforma no responde a un diagnóstico de las necesidades reales del sistema de justicia, sino que está siendo impulsada bajo un contexto de inseguridad y sin evaluar adecuadamente los impactos que tendría. 

En sus palabras, “no podemos caer en la salida fácil, el contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias hasta ahora impredecibles”. 
Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial.
“Una reforma sin diagnóstico está llamada al fracaso”: ministro Laynez

Durante el evento, el ministro Luis María Aguilar Morales destacó que el verdadero reto no radica en cambiar el método de selección de los jueces, sino en asegurar que se mantenga la calidad de los juzgadores. 

“La justicia no es en beneficio de los propios jueces, es en beneficio de la sociedad en general, del pueblo mexicano que cuente con jueces confiables, expertos, calificados e independientes”, afirmó.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expresó su preocupación por las reformas implementadas a los mecanismos de control de la regularidad constitucional, advirtiendo sobre el impacto que esto puede tener en la independencia del Poder Judicial.

“La participación de personas de carrera judicial en el proceso de selección de personas juzgadoras es una buena noticia para la justicia”, señaló, resaltando la importancia de mantener la estabilidad y la continuidad del sistema judicial.

El ministro Javier Laynez Potisek subrayó que la reforma carece de un diagnóstico adecuado, lo que hace que los cambios propuestos no solo sean ineficaces, sino que podrían incluso entorpecer el avance jurisprudencial alcanzado hasta ahora.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario