La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México figura en la terna para encabezar la CNDH
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la próxima Secretaría de las Mujeres a nivel nacional deberá contribuir a la reducción de la brecha que persiste en la igualdad sustantiva para consolidar el principio constitucional de paridad de género.
Un día antes de que se difunda la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que ya figura su nombre, la ombusdperson capitalina agregó que dicha secretaría, que encabezará Citlali Hernández, también debe apoyar en el avance de la “transversalización de la perspectiva de género, que involucre a todos los actores sociales y en todos los ámbitos de desarrollo”.
La funcionaria participó en la Mesa 2 “La igualdad y los derechos de las mujeres; una perspectiva transversal (ejército, indígenas, científicas y salud)”, del Seminario de “Derecho Administrativo. Nueva Secretaría de las Mujeres”, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahí consideró que el elevar a rango de Secretaría de Estado la agenda de mujeres –como se hizo en su momento en la Ciudad de Méxic– “inyectará nueva fuerza a la transformación generalizada de la sociedad, de las instituciones, de la economía y de la política, entre otros ámbitos”.
Ramírez Hernández añadió que la Iniciativa Presidencial con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “busca empoderar a las mujeres”.
Y aseguró que dichos principios “se robustecerán” con la aprobación y publicación de la Reforma Constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Este martes se reveló que Nashieli Ramírez Hernández figura en la terna del proyecto de dictamen acordado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República para presentar este miércoles en el Pleno, como paso previo al nombramiento de la próxima titular de la CNDH.
En la terna también están Paulina Hernández Diz y María del Rosario Piedra Ibarra, quien pretende ser ratificada en el cargo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: