Con 33 votos a favor y sólo uno en contra, el Congreso de Chiapas ha aprobado por unanimidad, la eliminación del delito de aborto en su Código Penal y con ello, abre camino para una interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Esta victoria llega luego de que, el pasado 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al congreso chiapaneco reformar sus leyes y derogar toda acción que criminalice, sancione y castigue el aborto; un avance necesario que beneficiará a las 5.5 millones de mujeres que habitan la entidad.
Esta victoria llega en el marco de los 16 días de activismo del 25 de noviembre y junto a Chiapas, sus pares, las mexiquenses también lograron la despenalización en el estado de México; ambas entidades, con tan sólo un día de diferencia, lo que esboza un panorama político donde, ahora, la marea verde cobra un espacio prioritario en la agenda a nivel federal.
Así, el estado sureño vence los detrimentos de la derecha y las resistencias eclesiásticas para convertirse en la entidad número 16 en despenalizar por completo la interrupción del aborto.
A pesar de que esta cifra ya represente más del 50% en el mapa federal, al interior de las entidades, las luchas que han librado las organizaciones civiles y activistas han representado un trabajo profundo de resistencia ante las deficiencias estructurales de los gobiernos locales.
Entre los casos donde los pendientes han sido «congelados», se encuentra Yucatán, Nayarit y Zacatecas; respectivamente, en la primera entidad mencionada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado derogar los artículos que criminalizan el aborto, por su parte, las últimas dos, cuentan con una orden expedida por tribunales colegiados para derogar el delito del aborto autoprocurado y consentido.
Los Congresos de estas entidades aún tienen pendiente acatar las resoluciones demandadas y aunque son contadas dentro de las «19 entidades despenalizadas», se debe acotar que aún tienen trabajo legislativo por realizar.
Así, de acuerdo con información oficial de GIRE, hasta octubre del 2024 el aborto está despenalizado -de lleno- en las siguientes entidades federativas:
Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Jalisco, Michoacán y Puebla (2024). En sumatoria, se agrega el estado de México que sólo tiene pendiente publicar su decreto en la Gaceta Oficial y el más reciente estado sureño, Chiapas que también quedará pendiente de esta publicación en su gaceta estatal; una vez publicado, el decreto entrará en vigor.
Una orden de la Suprema Corte y avance en el Congreso chiapaneco
Cimacnoticias documentó desde Chiapas los tropiezos y el camino para consolidar la despenalización del aborto. Sandra de Los Santos, corresponsal en la entidad escribió en «Se abre camino para despenalizar el aborto en Chiapas» que el pasado 19 de noviembre, el Congreso había reformado el artículo 4; artículo que defendía la vida desde la concepción.
Esa reforma sustituyó el texto que reconocía y tutelaba el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”, que fue una iniciativa que fue impulsada en diferentes estados de la república como respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
En Chiapas, el reconocimiento de la vida desde la concepción se estableció en 2009. En ese año, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, estipulando que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida «desde el momento de la concepción» hasta la muerte natural, y esa reforma es la que fue quitada la semana pasada.
En esa discusión, las legisladoras Marcela Castillo y Elvira Catalina Aguiar, dos de las principales impulsoras de esta reforma señalaron que no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a nadie a hacerlo, pero sí estamos a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida”.
Tanto la diputada Castillo Atristain como la diputada Aguiar Álvarez subrayaron la voluntad de las colectivas de mujeres que han acompañado casos de interrupción de embarazo y que han expuesto su libertad y su integridad ante estas acciones que en el pasado, no estaban permitidas.
“En este momento, el Congreso del Estado avanza de manera responsable y vanguardista para ofrecerle a las mujeres la oportunidad de tomar decisiones acerca de sus cuerpos”
Eso sí, se debe señalar que este impulso por comenzar a homologar su código penal y reformar los artículos sobre «la concepción de la vida», no devienen desde una iniciativa particular, más bien, desde un movimiento gestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que puso la lupa en Chiapas y pidió, de forma expedita, realizar las debidas diligencias legislativas.
El pasado 8 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del Estado de Chiapas, adecuar su legislación para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, lo que incluye una revisión de las disposiciones que criminalizan el aborto. Luego de casi 20 días de esta orden, el Congreso ha puesto manos a la obra y finalmente, se cuela en la lista de las entidades donde llega la marea verde.
Esta despenalización beneficiará a más de 5.5 millones de mujeres y adolescentes en Chiapas; una de las regiones con mayores indíces de precarización, violencia sexual y deficiencia en información en materia de salud sexual.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Gobierno, las mujeres en Chiapas representan el 51.2%, es decir, 5 millones 535 mil 828; el 20% de ellas se encuentran en edad reproductiva.Si bien no hay información que apunte al número de porcentajes anuales que se realizan en Chiapas a causa de la penalización, Ipas México aborda que en esta entidad se da el 5% de los nacimientos a nivel nacional.
Y 2 de cada 10 nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años y anualmente, se suscitan 772 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años, lo que coloca a esta entidad como la número 6 con mayores nacimientos entre mujeres jóvenes, menores de edad y niñas, sólo detrás de Veracruz, Jalisco, Puebla, Estado de México y Guanajuato.
Asimismo, para 2014, Chiapas tenía el porcentaje de mujeres en edad fértil con una necesidad no cubierta en métodos anticonceptivos, 6 puntos porcentuales más que la media nacional, lo que expone una clara deficiencia en materia de salud sexual y acceso a métodos para evitar la concepción no deseada.
AUTOR: ARANTZA DÍAZ.
FECHA: 26 NOVIEMBRE 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario