“Desde las rejas, desde los muros de la prisión, lugar de nuestra lucha por nuestra liberación, expresamos con dolor el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano” Marcelo Pérez Pérez, perpetrado el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresaron los presos políticos tsotsiles de la organización Solidarios de la Voz de El Amate en una carta.
Los presos Roberto Martínez Pérez, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Mario Gómez López y Nicolás Gómez López, recluidos en el penal de San Cristóbal, exigieron en la misiva que las autoridades federales y estatales sancionen a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Pérez, reconocido defensor de los derechos de los pueblos en el estado y una de las caras más visibles en la denuncia del incremento de la violencia a manos del crimen organizado.
En la carta los seis presos tsotsiles también se pronunciaron contra “la persecución, desaparición forzada y asesinato de defensores de pueblos indígenas” en el estado y demandaron justicia para las víctimas de la criminalización y la violencia en Chiapas.
Marcelo Pérez Pérez era reconocido por los pueblos de Chiapas por su acompañamiento en las diferentes luchas por los derechos humanos. Frente a las amenazas y los intentos de criminalización en su contra, desde 2015 contó con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin que el Estado mexicano garantizara su implementación.
La mañana del 20 de octubre, después de oficiar misa en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, el Padre Marcelo fue asesinado por sujetos que le dispararon desde una motocicleta, lo que provocó la indignación de miles de personas en la región.
Tanto sólo el pasado 3 de noviembre, más de 20 mil indígenas participaron en una peregrinación para exigir justicia por el asesinato del Padre Marcelo y un alto a la violencia “desbordada e incontrolable” que impera en Chiapas, en el marco del centenario del obispo Samuel Ruiz García.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: