Las clases se suspendieron en Tecpan el pasado jueves 24 de octubre debido a los enfrentamientos armados entre integrantes de dos grupos armados y elementos del Ejército.
Estudiantes de Tecpan de todos los niveles educativos públicos y privados reanudarán las clases este martes 19 de noviembre luego de casi un mes de suspensión de actividades por hechos de violencia registrados en el municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Mediante un comunicado, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que la decisión se tomó después de dialogar con la presidenta municipal Alba Soberanis Hernández y el delegado de la dependencia en la Costa Grande con representantes sindicales y de docentes estatales.
Las clases se suspendieron en Tecpan desde el pasado jueves 24 de octubre. Esto debido a los enfrentamientos armados entre integrantes de dos grupos armados y elementos del Ejército que dejaron un saldo de 19 muertos en el municipio.
Desde entonces han intentado reanudar las actividades educativas en repetidas ocasiones, sin embargo, no había condiciones para regresar a las aulas de forma segura en Tecpan ni en Cuajinicuilapa.
El pasado 11 de noviembre, el titular de Educación señaló que los estudiantes continuaban con clases virtuales en ambos municipios debido a que aún no existían condiciones de seguridad para retornar a las aulas.
Mantendrán diálogo para regresar a clases en Cuajinicuilapa
En el caso de Cuajinicuilapa, Marcial Rodríguez señaló que intensificará el diálogo tanto con el personal docente como con madres y padres de familia para decidir el regreso a clases presenciales.
“Que la SEG siempre estará al lado de los estudiantes, maestras y maestros de Guerrero”, dijo.
Apenas este domingo, directivos y maestros de escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior del municipio de Cuajinicuilapa, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les garanticen medidas de seguridad para el regreso a clases presenciales.
En un escrito que al calce decía: «¡Regresen a vernos!»… «¡No más violencias!», los directivos de los planteles educativos denunciaron que debido a la situación de violencia que prevalece en Cuajinicuilapa, municipio perteneciente a la región Costa Chica de Guerrero, se cumplen casi tres meses con las escuelas cerradas, sin clases presenciales.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: