miércoles, 13 de noviembre de 2024

Senado avala “súper Secretaría de Seguridad”; turnan a San Lázaro reforma para darle más poder a García Harfuch

Con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, el Senado dio trámite a la propuesta de Claudia Sheinbaum de darle más poder a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Omar García Harfuch.

El Senado avaló por unanimidad la reforma para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch y la envió a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite legislativo.

Se trata de las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para darle a la dependencia la facultad de perseguir delitos con nuevas tecnologías e inteligencia policial a través de la reforma al artículo 21 constitucional.

La reforma propone que la Secretaría participe en las labores de investigación con la Fiscalía General de la República. Establece también la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus atribuciones para homologar estándares de actuación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La dependencia articulará las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, con lo que usará información de cada institución para investigar delitos con base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos. Asimismo, buscarán que la dependencia lidere las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones.

Las propuestas de Sheinbaum proponen que el titular de esa dependencia encabece la Estrategia Nacional de Seguridad y en coordinación con las fiscalías y secretarios de seguridad local tenga la facultad de judicializar los casos.

Todos los partidos celebran reforma

Durante sus posicionamientos, todos los partidos políticos celebraron la propuesta para atender el tema de la violencia, pero los grupos de oposición advirtieron de la responsabilidad que le otorgarían al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada celebra la propuesta de reforma constitucional representa una búsqueda de soluciones a la espiral de violencia que se vive en México.

“Esta reforma representa el primer paso para la recuperación de nuestra fuerza de seguridad en manos de los civiles. Representa la reivindicación de que la estrategia de seguridad en México debe ser guiada por la inteligencia y la coordinación, y no por la fuerza y la letalidad”.

El legislador advirtió que ese “voto de confianza” representa también una responsabilidad que demanda resultados concretos y visibles para lograr más seguridad en las comunidades.

Por el PRI, el exgobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, quien señaló que el voto de esa bancada sería a favor, pero llamó a que la coordinación federal en el combate al crimen no invada competencias.

La coordinadora de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía, también celebró la reforma, pero advirtió la importancia de cuidar los derechos humanos, el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales en las funciones de inteligencia.

La bancada de Morena, a través de la senadora Lucía Trasviña, calificó a la reforma como un parteaguas en la forma de prevenir y combatir el crimen y llamó a los representantes de la oposición a caminar en conjunto.

El Senado rechazó la propuesta del panista Ricardo Anaya de crear un fondo de aportaciones para entidades y municipios con el fin de fortalecer a las policías locales.

También, que los fondos destinados por la Federación a las entidades sean revisados por la Auditoría Superior de la Federación y no solo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario