Se trata de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarlas con la reforma, reorganizar la forma en que se tiene que trabajar, sobre todo, la Corte, para establecer con claridad cómo van a trabajar.
La presidenta Claudia Sheinbaum envió tres leyes secundarias en torno a la reforma Judicial relacionadas con la carrera y las sanciones ante irregularidades en el actuar de sus integrantes.
Se trata de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarlas con la reforma, reorganizar la forma en que se tiene que trabajar, sobre todo, la Corte, para establecer con claridad cómo van a trabajar.
Muy importante, se encuentran de una manera muy clara cuáles son las facultades del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina, de Disciplina Judicial. Esto, con la idea de que no exista arbitrariedad; hay todo un procedimiento que se tiene que seguir; cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar este Tribunal”, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy.
Estará conformado por cinco personas que serán electas en 2025 y tendrán la calidad de magistrados.
“Se establece claramente cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial. Insisto, tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar y lo estamos estableciendo en esta nueva Ley Orgánica”, indicó.
Godoy recordó que el Consejo de la Judicatura se va a dividir en el Tribunal y el Órgano de Administración.
La otra ley es la de Carrera Judicial, “también para que no haya ninguna duda de que continúa la Carrera Judicial y cómo va a continuar esa Carrera Judicial”, con la que además buscan fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial, que no sólo dará servicio al Poder Judicial, también se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de Fiscalías y de Policías.
La tercera es la Ley de Responsabilidades Administrativas relacionada con la certeza de las faltas y las sanciones que se tendrán que aplicar. “Por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ‘actuó mal un juez’”.
No se trata, dijo, de dar facultades al Tribunal para eliminar resoluciones, será para imponer, en caso de que así se determine, las faltas y, de ser necesario, llevar ante Ministerio Público por sí hay algún delito.
“Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales. Recuerden que en la reforma constitucional se les da un plazo para los casos en materia penal de un año y en los casos de materia fiscal de seis meses. Es necesario dotar de herramientas a los jueces también para que puedan cumplir con esos tiempos”.
La funcionaria afirmó que van “muy avanzados y esperan, en los próximos días, presentar ante la presidenta las iniciativas de las leyes procesales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: