martes, 12 de noviembre de 2024

Sheinbaum firma Paquete contra Inflación y Carestía; canasta básica no costará más de 910 pesos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que firmó, el 12 de noviembre de 2024, en Palacio Nacional, acompañada de integrantes de su gabinete y empresarios, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual buscaría fijar el precio máximo de 910 pesos, en los 24 productos de la canasta básica.

“Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica. El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, escribió la mandataria nacional, en su cuenta de la red social X.

Entre los funcionarios federales presentes en la firma del PACIC, estuvieron Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Luz Elena González Escobar, Omar Hamid García Harfuch y Julio Antonio Berdegué Sacristán, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Energía (SENER), de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), así como de Agricultura y de Desarrollo Rural (SADER), respectivamente.

En una fotografía compartida por la titular del Poder Ejecutivo Federal también se podía observar la presencia de Víctor Rodríguez Padilla y Emilia Esther Calleja Alor, directores generales de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente. Así como Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios, al ratito vamos a subir unas fotos, porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es para el control de precios de la canasta básica. Es una reunión muy importante para la economía de todas y todos los mexicanos”, adelantó la presidenta, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

A través de un comunicado, el Gobierno Federal indicó que el PACIC fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras; entre las que se encontraban cadenas minoristas como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax; además de agroindustriales como GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, entre otras.

Citado en el comunicado, el titular de la SHCP aseveró que el sector privado estaba dispuesto a contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que, según su opinión, se influiría hacia expectativas más equilibradas entre productores y consumidores.

Durante su intervención en la reunión, Ramírez de la O también aseguró que el Poder Ejecutivo Federal mantenía su compromiso en relación al precio de los combustibles, con un aumento no mayor a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.

El Gobierno de México detalló en el comunicado que las empresas acordaron no realizar aumentos al precio de la harina de maíz utilizada para elaboración de las tortillas, hasta el 31 de diciembre de 2024.

“A su vez, el Gobierno de México se comprometió a fortalecer la producción nacional de granos y a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como a sostener, durante seis meses, el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

“En esta importante agenda para la prosperidad de #México, desde el #CCE seguimos apostando al diálogo y a la colaboración permanente entre el sector público y privado. Refrendamos nuestro compromiso de contener el aumento de precios de la canasta básica con la firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía #PACIC”, escribió el Consejo Coordinador Empresarial, también en X.

A la salida del evento el presidente del CCE, Francisco Alberto Cervantes Díaz, detalló que la renovación del acuerdo buscaba no solo mantener los precios, sino ampliar el número de productos incluidos para apoyar a la población.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario