Entre los servidores públicos del Edomex detenidos con el Operativo Enjambre está una presidenta municipal; ocho titulares de seguridad pública, cuatro mandos y 10 elementos de la policía, están relacionados con casos de homicidio, secuestro y extorsión.
A través del Operativo Enjambre realizado en el Estado de México, han sido detenidos 24 servidores públicos de distintos municipios y cargos, quienes estarían relacionados con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión.
En un comunicado, la Fiscalía del Edomex detalló que en cordinación con las autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, así como el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) realizaron labores de investigación e inteligencia con el propósito de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad tales como la Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
“Como resultado de ello se logró la obtención de mandamientos judiciales en contra de 24 servidores públicos de ese orden de gobierno –1 Presidenta Municipal, 1 Presidente Honorario del DIF, 8 Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública, así como 4 mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero (10), Acambay (1), Aculco (1), Amanalco (2), Coatepec Harinas (1), Ecatepec (2), Ixtapaluca (2), Naucalpan (1), Tejupilco (1), Texcaltitlán (1), Tlatlaya (1) y Tonatico (1)”, detalló la Fiscalía a través de un balance procesal.
¿Cuáles son los casos relacionados con el Operativo Enjambre en el Edomex?
Uno de los hechos investigados es el homicidio de un hombre de iniciales I.B.S.C., ocurrido el pasado 5 de octubre en el municipio de Ecatepec. Tras identificar a un mando y una elemento de la policía municipal como probables responsables, el miércoles 27 de noviembre fueron aprehendidos Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión y Vianey Analleli “N”, elementos en activo de la corporación.
Presuntamente, ambos en complicidad con otros individuos, arribaron a un inmueble en donde golpearon a la víctima hasta privarla de la vida. Sin embargo, hicieron una narración distinta de los hechos, afirmando que se trató de un “linchamiento por agredir sexualmente a una mujer”.
Por este caso, fueron puestos a disposición al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde este viernes se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Sobre las personas detenidas el 22 de noviembre, fueron puestos a disposición y en audiencia celebrada el 27 de noviembre, el Juez de Control de Tenango del Valle vinculó a proceso a Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos registrados el 13 de septiembre pasado, en agravio de un comerciante.
Por su parte, el Juez de Control de Toluca, vinculó a proceso a María Elena “N”, actual presidenta Municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado en agravio de las víctimas de iniciales G.J.R. y M.A.L.C., registrado el 25 de enero de 2023 por supuestos conflictos por el control del Ayuntamiento con una de las víctimas, quien también era integrante del Cabildo.
También fue vinculado Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, por el delito de secuestro exprés con fines de robo.
En el juzgado de Control de Otumba se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF de Tonatico, por su probable intervención en el ilícito de secuestro exprés.
En los casos de Rodolfo “N” y Roberto “N”, director Operativo y jefe Regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, respectivamente, fueron vincularlos a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, pues a la víctima le exigieron entregar una “cuota quincenal” para permitirle vender sus productos.
En tanto que, Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan fue vinculado a proceso por extorsión, toda vez que el pasado 6 de septiembre al ir a bordo de una patrulla municipal, él y otro sujerto le cerraron el paso a dos personas que viajaban en otro auto. Los elementos con palabras altisonantes les exigieron una cantidad de dinero y posteriormente obligaron a una de las víctimas a subir a la patrulla donde fue golpeado y amenazado.
Otra investigación que forma parte del trabajo coordinado “Enjambre”, es la relacionada con la desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, registrada el pasado 5 de agosto, así como su probable participación en diversos hechos delictivos. Como resultado de las indagatorias fueron llevadas a cabo acciones operativas que permitieron la captura de cuatro Directores de Seguridad Pública Municipales.
Se trata de Eulises “N” de Acambay, por el delito de extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto “N”, de Aculco, y Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas, ambos por el hecho delictivo de extorsión; en tanto que Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por secuestro exprés con fines de robo. Estos individuos quedaron sujetos a proceso en septiembre pasado y se encuentran recluidos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.
En relación a estos mismos hechos, también fueron detenidos Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, por su probable intervención en actividades extorsivas en la región norte de la entidad mexiquense, a favor de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.
Estos seis sujetos no son servidores públicos, su actividad principal era la prestación del servicio de transporte público tipo taxi, misma que habrían aprovechado para favorecer la participación de policías municipales en la desaparición del Comisario de Temascalcingo. Tras su detención fueron ingresados a Centros Penitenciarios.
El comienzo de las acciones coordinadas de “Enjambre” derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, en abril de 2024. Las investigaciones permitieron identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía.
Durante los meses de mayo y junio, fuerzas federales y estatales realizaron los primeros despliegues por lo que han sido detenidos y vinculados a proceso 11 policías de dicho municipio, por delitos de homicidio y secuestro exprés, entre otros.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario