“Él me planteo la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos. Me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco”, dijo.
“Él me planteo la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos. Me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco”.
La mandataria añadió: “Me preguntó por qué, le dije dos temas: uno las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos y nos protegemos”.
Añadió que en la anterior administración se hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y en los medios que se llamó “el fentanilo mata”.
La respuesta del republicano, dijo la presidenta mexicana, es que “se interesó muchísimo (…) Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que ayer se lo envió el canciller a su equipo y se interesó mucho en esto”.
Además de migración, Sheinbaum y Trump hablaron del tema de seguridad.
“Me preguntó qué cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de soberanías hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos entren en contacto”.
Confió en que habrá muchas otras conversaciones de manera directa o con los equipos de trabajo, y aunque en esta ocasión a Trump le preocupó la migración y el fentanilo, más adelante se deberá abordar también el tráfico ilegal de armas.
“Estamos fortaleciendo la estrategia de seguridad, en su momento vamos a hablar de las armas que vienen de Estados Unidos a México, de qué ocurre en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal y de la colaboración conjunta que siempre debe haber en el marco de nuestras soberanías”.
Coincidieron en que habrá buena relación y que habrá momento para tener un encuentro.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: