Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Un doble feminicidio y dos ataques a mujeres exhiben el machismo arraigado en México

El feminicidio de Alejandra Rivas y su bebé, así como los intentos de feminicidio de Melanie Barragán Guzmán y de una joven identificada como Mayra, ambas golpeadas brutalmente por sus respectivas parejas sentimentales, evidencian que la violencia de género es un problema que persisten en México, como lo muestran las cifras oficiales.

En lo que va de este mes se han presentado, al menos, tres casos de violencia de género, que por la crueldad con la que se llevaron a cabo, se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación. El caso de una mujer y su hija recién nacida, quienes fueron asesinadas presuntamente por su expareja, y las agresiones contra dos jóvenes, respectivamente, sufrieron por parte de sus novios, exhiben, nuevamente, que esta problemática sigue siendo un pendiente del Estado mexicano.

El feminicidio de Alejandra Rivas y su bebé, así como los intentos de feminicidio de Melanie Barragán Guzmán y de una joven identificada como Mayra, ambas golpeadas brutalmente por sus respectivas parejas sentimentales, evidencian que la violencia de género es un problema que persisten en México, como lo muestran las cifras oficiales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022, a nivel nacional se registraron 981 víctimas de feminicidio, siendo el Estado de México, con 140 casos; Nuevo León, con 102 víctimas; y la Ciudad de México, con 76 casos, las entidades que ocupan los tres primeros lugares en este delito,

En 2023, los feminicidios apenas disminuyeron 13 por ciento, ya que ese año, el SESNSP registró 853 víctimas de ese delito. Mientras que los estados en donde más casos se registraron fueron: Estado de México, con 89 feminicidios; Nuevo León, con 73 víctimas de este delito; y Ciudad de México, con 61 casos.

Además, de enero a septiembre de este 2024, el Secretariado ya tiene contabilizadas 624 víctimas de feminicidios a nivel nacional. En tanto, las entidades que ocupan los primeros lugares, por mayor número de casos de este delito, son: Estado de México, con 54; Nuevo León, con 50; Morelos, con 44; Ciudad de México, con 43; y Puebla, con 40 víctimas.

Por su parte, cifras publicadas por el Índice de Paz de México 2024 muestran que de 2015 a 2023, se registró un total acumulado de siete mil 538 víctimas de feminicidio, siendo el 2015, el año que menos casos de ese delito, con 427 víctimas, mientras que el 2021, fue el año que sumó más víctimas de feminicidios, con mil 017, casos. Asimismo, en 2023, las víctimas de feminicidios que este registró contabilizó fueron 848.

En tanto, en 2016, las víctimas de feminicidio sumaron 648; en 2017, los casos ascendieron a 766; en 2018, se registraron 919 víctimas de este delito; en 2019 volvieron a aumentar los casos de feminicidio, ya que llegaron a 969 víctimas; en 2020, los feminicidios a nivel nacional sumaron 976 casos; y en 2022, los feminicidios registrados sumaron 968, lo que muestra la incidencia de la violencia de género en el país, pese a los programas que intentan combatirla.

Apenas el pasado 3 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de reformas que enviaría al Senado de la República, mismas que tienen el propósito de garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres. La mandataria explicó que son reformas constitucionales que buscan la protección a este sector de la población, con cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123.


En el Artículo 4 se establecerá el significado de la igualdad sustantiva; en los 21, 41, 23 y 116, la modificación para que haya perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública y el 123 para garantizar una vida libre de violencia. Se busca igual la modificación de otros 7 ordenamientos jurídicos. ”Como primera Presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres”, sostuvo la mandataria federal.
”En el artículo 4° se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad”, explicó durante su habitual conferencia matutina.
Una de las propuestas a destacar es la considerada en el Artículo 116, con el que se busca disponer que las entidades federativas deberán contar con Fiscalías de Investigación de delitos por razón de género. De forma paralela, en el Artículo 21 señalaría que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.

Además, algunas de las reformas secundarias que pretenden otorgar más derechos y mayor protección de las mujeres son la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Semanas más tarde, el 24 de octubre, el Senado de la República avaló el proyecto de reforma constitucional que propuso la Presidenta Sheinbaum Pardo, el cual, se reiteró, busca que se promueva la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Durante la discusión, Malú Micher, Senadora de Morena, dijo que con la aprobación de esta reforma se estaría “elevando a nivel constitucional el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres”, además de “garantizar el derecho a una vida libre de violencia” para las mujeres, adolescentes y niñas.

“La obligación de las instituciones de seguridad pública de incorporar la perspectiva de género, de analizar todo con los lentes de la desigualdad para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres, y también el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género”, añadió.
Este miércoles 13 de noviembre, con 388 votos a favor, 53 sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear las secretarías de las Mujeres.

Los votos a favor de la reforma -que eleva de 19 a 22 el número secretarías de Estado- fueron emitidos por los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), así como la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). Los sufragios en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Tras aprobar dos reservas presentadas por Morena, para agregar a las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el “dirigir la política de prevención social de las violencias” y establecer que los recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pasaran a la nueva Secretaría de las Mujeres, la reforma fue avalada y turnada al Senado, para su análisis y eventual ratificación.

Fue la Presidenta Sheinbaum Pardo quien planteó elevar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al rango de Secretaría de las Mujeres, lo que permitiría una mejora institucional, estructural y operativa, abonando de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México. El 19 de agosto, informó que dicha dependencia estaría encabezada por Minerva Citlalli Hernández Mora.

Uno de los casos que trascendió en redes sociales y medios de comunicación fue la agresión que sufrió la joven Melanie Barragán Guzmán, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a manos de su novio, identificado como Christian “N”, durante una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En diversas plataformas digitales se difundió el video que registró el momento en que la joven fue atacada por su pareja, la noche del pasado 31 de octubre. Como resultado de esta tentativa de feminicidio, como fue clasificado el caso por parte de la fiscalía del estado, Melani resultó con fracturas en la nariz, mandíbula, manos y ojos, requiriendo atención médica urgente.

En tanto, el agresor logró darse a la fuga, por lo que el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que se inició una investigación por intento de feminicidio y que hay una orden de aprehensión en contra de Christian “N” por tentativa de feminicidio, quien continúa prófugo, por lo que también hay alertamiento migratorio y las autoridades ya trabajan para distribuir la información a nivel nacional.
Otro de los casos que más ha conmocionado a la ciudadanía es el de Alejandra Rivas Gómez y María José, su bebé de un año, quienes fueron localizadas sin vida en Colima el lunes 11 de noviembre, luego de permanecer desaparecidas desde el primero de dicho mes, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE) de Colima. El feminicidio generó indignación entre la población y la exigencia de justicia.

Alejandra Rivas, de 35 años, viajaba con su bebé desde Tlajomulco, Jalisco, a Colima, supuestamente para encontrarse con el padre de la niña, quien actualmente es el principal sospechoso del crimen, por lo que se procedió a su detención. Sin embargo, Alejandra dejó de tener contacto con su familia, lo que provocó que se encendieran las alertas respecto a su seguridad.

El 4 de noviembre, las autoridades emitieron una ficha de búsqueda y, lamentablemente, el sábado siguiente, los familiares confirmaron que Alejandra había sido encontrada sin vida. “Afortunadamente, ya encontramos a mi prima Alejandra Rivas Gómez. Desafortunadamente, no como nosotros quisiéramos, puesto que ya goza de la presencia de Dios. Esto hace unos minutos fue confirmado”, escribió un familiar de la víctima en sus redes.
Este miércoles 13 de noviembre, la Fiscalía de Colima confirmó la captura de un hombre identificado como Mariano “N”, quien es señalado como el presunto responsable del asesinato de Alejandra Rivas Gómez y de María José, su bebé de un año de edad, quienes fueron localizadas sin vida el pasado 10 de noviembre.

A través de un comunicado, la FGE de Colima informó que la detención de Mariano “N” se dio a raíz de que la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas desplegó un operativo de búsqueda tras la denuncia que se interpuso por la desaparición de Alejandra y la menor de edad.

Con base en las evidencias y la investigación que se llevó a cabo, la Fiscalía comprobó la probable responsabilidad del sospechoso, por lo que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio solicitó ante un Juez una orden de aprehensión en contra del hombre.
El pasado 9 de noviembre, se dio a conocer el caso de un hombre identificado como Carlos Antonio “N”, quien fue detenido en el municipio de Coyotepec, Estado de México, después de golpear brutalmente a su pareja sentimental, hasta dejarla inconsciente. El incidente ocurrió el pasado 2 de noviembre en la calle San Cristóbal, en el centro del municipio. Según testigos, Carlos Antonio atacó a la mujer en un arranque de ira, golpeándola repetidamente hasta desfigurarle el rostro.

Vecinos que presenciaron la agresión intervinieron para detener al agresor, sometiéndolo y arrinconándolo. Durante el altercado, Carlos Antonio rompió en llanto y suplicó a los presentes que no informaran a su madre sobre lo sucedido, alegando que ella estaba enferma y se asustaría.

El momento de la agresión fue captado en video y se viralizó en redes sociales, generando indignación entre los usuarios. Las fuertes imágenes revelan el instante en el que la joven está inconsciente en el suelo, con la mirada perdida y sangre en el rostro. En el video, se puede ver a Carlos Antonio rogando: “Te pido por favor que no le hables a mi mamá”, mientras los vecinos lo recriminaban por sus acciones.

La víctima, Mayra, fue trasladada de inmediato a un hospital cercano, donde se encuentra en estado crítico pero estable, pese a lo cual, debido a la gravedad de las lesiones, la joven decidió no presentar una denuncia formal contra su agresor, lo que llevó a las autoridades a dejar en libertad a Carlos Antonio.

Sin embargo, la comunidad ha expresado su indignación y exige justicia para Mayra, pidiendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que investigue de oficio la agresión y tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la víctima y castigar al responsable.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESENDIZ.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply