En lo que va de este mes se han presentado, al menos, tres casos de violencia de género, que por la crueldad con la que se llevaron a cabo, se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación. El caso de una mujer y su hija recién nacida, quienes fueron asesinadas presuntamente por su expareja, y las agresiones contra dos jóvenes, respectivamente, sufrieron por parte de sus novios, exhiben, nuevamente, que esta problemática sigue siendo un pendiente del Estado mexicano.
El feminicidio de Alejandra Rivas y su bebé, así como los intentos de feminicidio de Melanie Barragán Guzmán y de una joven identificada como Mayra, ambas golpeadas brutalmente por sus respectivas parejas sentimentales, evidencian que la violencia de género es un problema que persisten en México, como lo muestran las cifras oficiales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022, a nivel nacional se registraron 981 víctimas de feminicidio, siendo el Estado de México, con 140 casos; Nuevo León, con 102 víctimas; y la Ciudad de México, con 76 casos, las entidades que ocupan los tres primeros lugares en este delito,
En 2023, los feminicidios apenas disminuyeron 13 por ciento, ya que ese año, el SESNSP registró 853 víctimas de ese delito. Mientras que los estados en donde más casos se registraron fueron: Estado de México, con 89 feminicidios; Nuevo León, con 73 víctimas de este delito; y Ciudad de México, con 61 casos.
Además, de enero a septiembre de este 2024, el Secretariado ya tiene contabilizadas 624 víctimas de feminicidios a nivel nacional. En tanto, las entidades que ocupan los primeros lugares, por mayor número de casos de este delito, son: Estado de México, con 54; Nuevo León, con 50; Morelos, con 44; Ciudad de México, con 43; y Puebla, con 40 víctimas.
Por su parte, cifras publicadas por el Índice de Paz de México 2024 muestran que de 2015 a 2023, se registró un total acumulado de siete mil 538 víctimas de feminicidio, siendo el 2015, el año que menos casos de ese delito, con 427 víctimas, mientras que el 2021, fue el año que sumó más víctimas de feminicidios, con mil 017, casos. Asimismo, en 2023, las víctimas de feminicidios que este registró contabilizó fueron 848.
En tanto, en 2016, las víctimas de feminicidio sumaron 648; en 2017, los casos ascendieron a 766; en 2018, se registraron 919 víctimas de este delito; en 2019 volvieron a aumentar los casos de feminicidio, ya que llegaron a 969 víctimas; en 2020, los feminicidios a nivel nacional sumaron 976 casos; y en 2022, los feminicidios registrados sumaron 968, lo que muestra la incidencia de la violencia de género en el país, pese a los programas que intentan combatirla.
Apenas el pasado 3 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de reformas que enviaría al Senado de la República, mismas que tienen el propósito de garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres. La mandataria explicó que son reformas constitucionales que buscan la protección a este sector de la población, con cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123.
En el Artículo 4 se establecerá el significado de la igualdad sustantiva; en los 21, 41, 23 y 116, la modificación para que haya perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública y el 123 para garantizar una vida libre de violencia. Se busca igual la modificación de otros 7 ordenamientos jurídicos. ”Como primera Presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres”, sostuvo la mandataria federal.
”En el artículo 4° se incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad”, explicó durante su habitual conferencia matutina.
Una de las propuestas a destacar es la considerada en el Artículo 116, con el que se busca disponer que las entidades federativas deberán contar con Fiscalías de Investigación de delitos por razón de género. De forma paralela, en el Artículo 21 señalaría que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
Además, algunas de las reformas secundarias que pretenden otorgar más derechos y mayor protección de las mujeres son la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Semanas más tarde, el 24 de octubre, el Senado de la República avaló el proyecto de reforma constitucional que propuso la Presidenta Sheinbaum Pardo, el cual, se reiteró, busca que se promueva la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Durante la discusión, Malú Micher, Senadora de Morena, dijo que con la aprobación de esta reforma se estaría “elevando a nivel constitucional el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres”, además de “garantizar el derecho a una vida libre de violencia” para las mujeres, adolescentes y niñas.
“La obligación de las instituciones de seguridad pública de incorporar la perspectiva de género, de analizar todo con los lentes de la desigualdad para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres, y también el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género”, añadió.
No hay comentarios: