Víctimas de la violencia consideraron que es un proceso amañado.
El Gobierno de Morelos emitió la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, reduciendo de 10 a 5 días hábiles el cierre de la convocatoria.
Víctimas de la violencia consideraron que es un proceso amañado “por no difundirlo ampliamente y sacarlo cuando las buscadoras están concentradas en las exhumaciones de las fosas de Jojutla, con la finalidad de imponer a quien actualmente está como encargado de despacho”.
La convocatoria fue publicada el pasado 27 de noviembre en el periódico Oficial Tierra y Libertad y establece que la persona propuesta para ocupar el citado cargo deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 9 del Decreto por el que se crea la Comisión de Búsqueda, entre los que resaltan: “Contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas y, preferentemente, con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”.
Además, deberá entregar la documentación requerida y una propuesta de trabajo. El plazo para la entrega de propuestas es de 5 días hábiles a partir de la publicación de las presentes bases en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, es decir, vence el próximo martes 3 de diciembre.
Para los activistas, lo más grave es que en la convocatoria se menciona que los colectivos deberán apegarse al formato anexado en el documento; sin embargo, al buscarlo, no existe anexo alguno.
En entrevista, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete —joven secuestrado y asesinado en 2014, finalmente localizado en las fosas de Tetelcingo— e integrante del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, comentó al respecto:
“De entrada, es una convocatoria que no está recibiendo la difusión necesaria. Tal parece que se maneja de forma limitada, como si estuviera destinada únicamente a cierto grupo. Es una convocatoria amañada”.
Debido a que, de entrada, el tiempo establecido para recibir las postulaciones es “sumamente corto”, solo se están dando cinco días, un plazo que vence el próximo martes. Además, mencionó que parece amañada porque los colectivos, en este momento, nos encontramos trabajando en las exhumaciones en Jojutla, Morelos”.
Amalia narró que, a pesar de que ella por oficio solicitó información sobre el proceso, ni siquiera fue informada de que saldría la convocatoria, y ella se enteró de pura casualidad. El resto de las integrantes de los diferentes colectivos actualmente activos en Morelos y las familias que buscan de manera independiente tampoco sabían nada.
“Esto refleja una falta de respeto y confianza por parte del Gobierno del Estado, al publicar esta convocatoria sin hacer una difusión adecuada”, añadió.
Para la buscadora, la forma en que se ha dado el lanzamiento de la convocatoria está encaminada a imponer como titular a Leonel Díaz Rogel, quien actualmente funge como encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero no cuenta con el perfil adecuado.
“Desde el inicio del proceso de enlace para entrega a recepción (previo al arranque de esta administración), él era la propuesta del Gobierno, y ahora lo colocan como encargado, a pesar de que esta persona nunca había trabajado en la Comisión de Búsqueda y desconoce el tema en profundidad”, destacó.
Amalia aseguró que Leonel “no cuenta con el perfil para este cargo. Lo que hemos logrado saber es que es doctor en Derecho, pero su especialidad es Derecho Industrial, lo que no tiene relación con el tema de víctimas. Aunque él menciona haber dado acompañamiento en derechos humanos, esto no es suficiente. La ley de personas desaparecidas en el estado de Morelos exige que quienes aspiren a este cargo tengan experiencia actualizada en derechos humanos, búsqueda, ciencias forenses y conocimientos específicos relacionados con la localización e identificación de personas desaparecidas. Él no cumple con estos requisitos”, dijo.
Además, destacó que, hasta durante el tiempo que lleva al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos, Leonel ha dejado en evidencia su poco conocimiento en el manejo de la institución, debido a que ha contratado personal no especializado para distintas áreas y, sin elementos, corrió a personal certificado.
“Ha desintegrado lo que ya existía en la Comisión de Búsqueda, removiendo a personal calificado y contratando a personas sin el perfil adecuado, como un contador, un periodista y un abogado. Estas tres personas fueron enviadas a participar en las exhumaciones y las designaron para realizar tareas de cribado, sin contar con los conocimientos necesarios en anatomía humana, lo que genera incertidumbre para las víctimas sobre la identificación de restos humanos”.
Además, dijo que previo a su llegada, ya con la intención de asumir la titularidad, Leonel solicitó cartas de recomendación a tres colectivos de víctimas y estás le fueron entregadas con fecha del 1 de octubre.
También denunció que cuatro días después (5 de octubre), en una reunión encabezada por el subsecretario Miguel Ángel Peláez, se informó a algunos colectivos de víctimas que “en conjunto con tres colectivos se acordó que Leonel quedaría como titular”. En ese espacio, el Colectivo de Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla solicitó que se cumpliera con lo que establece la Ley y, posteriormente, lo reiteró vía oficio. Dicha reunión fue corroborada en minutas por esta periodista.
Denunció que, tras asumir como encargado de despacho, Leonel contrató a dos integrantes de los colectivos que lo recomendaron (y firmantes únicas de la carta), así como a una familiar directa de la tercera firmante para trabajar en la Comisión, en áreas donde se requiere contar con un perfil y especialización específicos, los cuales no poseen.
En estos tres últimos casos, “está el riesgo de que la Comisión y sus nuevas integrantes caigan en conflicto de interés al convertirse en juez y parte; ya que fungirán como servidoras públicas y como víctimas o beneficiarias, lo que las pondrá en ventaja o prioridad sobre otras familias”, apuntó.
Las y los integrantes del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla señalaron que sería muy lamentable que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas “se utilice como un espacio político para cumplir compromisos, pasando por encima del dolor de las familias que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos”.
Por este motivo, Amalia lanzó un llamado al secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, para que conceda una prórroga en la recepción de propuestas y que esto dé lugar a que más personas interesadas puedan postularse.
“Que se otorgue una prórroga en la convocatoria para que colectivos, asociaciones civiles y personas con experiencia puedan presentar sus propuestas. Actualmente, estamos concentrados en las exhumaciones en Jojutla y no tenemos el tiempo necesario para reunir la documentación requerida”, subrayó.
Además, “exijo respeto hacia el dolor de las víctimas. Este proceso no debe ser utilizado para cumplir acuerdos políticos o favorecer a personas que acompañaron al gobierno durante la campaña. Pedimos que se designe a una persona que, con base en su currículum y perfil, sea idónea para el cargo”.
Con otras convocatorias, el Gobierno de Morelos normalmente las difunde ampliamente enviando boletines de prensa o comunicados, para que, con el apoyo de los medios de comunicación, la ciudadanía se dé por enterada. En este caso, hasta el cierre de esta información, no se ha difundido por ningún medio.
Se intentó contactar directamente al secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, para conocer su postura sobre el tema; sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios: