sábado, 30 de noviembre de 2024

Víctimas por contaminación de Río Sonora serán incluidas en procesos de remediación; Semarnat se compromete con presupuesto

Integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora exigieron a las autoridades que se cumplan con las sentencias y órdenes judiciales existentes. Semarnat se comprometió a incluirlos en las reuniones con Grupo México y presentará un presupuesto para el plan de remediación.

Los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora compartieron en un comunicado los resultados y exigencias que presentaron ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de la reunión virtual que sostuvieron el pasado 26 de noviembre.

Como parte de los resultados obtenidos en la reunión, las personas afectadas por la contaminación del Río Sonora anunciaron que la Semarnat se comprometió con las víctimas al confirmar que serán parte de todos los procesos para la reparación del daño en el Río Sonora, respetarán los mandatos judiciales y sus derechos humanos.

También se confirmó que habrá más reuniones entre las autoridades y personas afectadas. Exigieron también que la empresa minera Grupo México se haga responsable del daño ambiental y a la salud de los afectados.

Las víctimas han exigido a las autoridades que se cumplan con las sentencias y órdenes judiciales que interpusieron para acceder a la justicia ambiental y de salud que las comunidades han reclamado desde hace 10 años.

Por su parte, la Profepa se comprometió con la revisión de los expedientes y juicios. Además, dará seguimiento a la denuncia penal que presentó en 2014.

Finalmente, la Semarnat señaló que presentará un presupuesto para la estrategia del plan de remediación.

Al cierre de esta nota, la dependencia no había presentado un comunicado oficial sobre los acuerdos a los que se llegó en la reunión del pasado 26 de noviembre. Sin embargo, sólo su titular, Alicia Bárcena Ibarra posteó en su cuenta de X haber tenido una reunión abierta y constructiva con los Comités de Cuenca del Río Sonora.

“Coincidimos en su derecho pleno a participar en cualquier plan de remediación. Nos comprometimos a realizar seguimiento puntual para garantizar avances reales de justicia ambiental”, señaló en redes sociales.

¿Qué dialogaron en la reunión?

Para los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora el anuncio de la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, les resultó preocupante tras la declaración de que ya existe un acuerdo con la empresa pues dejaba de lado su participación en los procesos de acceso a la justicia.

En un ejercicio de transparencia con las víctimas, los integrantes de los Comités presentaron los puntos que se dialogaron en la reunión y los acuerdos a los que llegaron con las autoridades correspondientes, a 10 años de la inexistente reparación del daño por el derrame tóxico en Río Sonora.

Durante la reunión, la secretaria Alicia Bárcena anunció a los integrantes de los Comités que no existe acuerdo con Grupo México respecto al Río Sonora, después de lo informado el pasado 21 de noviembre.

Ante esto, las víctimas recordaron a representantes de la Semarnat y la Profepa que existe un mandato judicial en el que se ordena que no se pueden realizar planes o acuerdos que impliquen la reparación del daño en el Río Sonora sin la participación de las comunidades afectadas en la cuenca.

Por ello, las personas afectadas fueron firmes al señalar que sólo aceptarán procesos participativos que den resultados tangibles en el bienestar de los pueblos.

Los representantes de los Comités Cuenca Río Sonora recordaron que en la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron más de 18 reuniones en mesas de trabajo con autoridades ambientales donde se tomaron muestras de agua de la zona.

En materia de salud también se obtuvieron muestras de sangre y orina en habitantes. Sin embargo, “eso no es suficiente”, recalcaron las víctimas ya que, aunque los resultados fueron alarmantes, no se han tomado las medidas cautelares en materia de salud ambiental.

“No se ha hecho nada por las víctimas”

Las víctimas también expresaron su preocupación porque el Río Sonora no esté considerado entre los ríos prioritarios para el plan de infraestructura y saneamiento.

Aunque en la administración de López Obrador se habló de un Plan de Justicia Para Cananea-Río Sonora, falta que se implemente un plan de remediación con fechas, procesos y acuerdos establecidos que contengan una perspectiva de salud ambiental.

“Hay estudios, diagnósticos, evidencia y órdenes judiciales suficientes para que las autoridades tomen acciones ya, y que el Estado obligue a la empresa a reparar el daño. No hacerlo es continuar con la negligencia”, exigieron las víctimas en el comunicado.

Las personas afectadas también recordaron que no existen plantas potabilizadoras suficientes para abastecer a las comunidades, y las que hay no han demostrado su efectividad. Dichas plantas potabilizadoras son gestionadas por empresas privadas.

En materia de salud para las personas e infancias afectadas, los representantes de los Comités Cuenca Río Sonora señalaron que las autoridades fueron omisas en sus obligaciones en la administración pasada ya que, la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar continúan evadiendo su responsabilidad para a las víctimas de forma especializada en toxicología.

Por si fuera poco, los Comités evidenciaron que la Secretaría del Trabajo, designada por AMLO, tenía la tarea de coordinar reuniones con otras autoridades y víctimas. Esto nunca se realizó.

Los compromisos de la Semarnat y Profepa

La Semarnat junto con su titular, Alicia Bárcena Ibarra, se comprometieron a incluir en todos los procesos a las víctimas del derrame en Río Sonora ocasionado por la empresa minera Grupo México.

Dichos procesos tienen que ver con la reparación y búsqueda de justicia para el Río Sonora. Además, se respetará su derecho a la participación y dará seguimiento semanal a los avances.

“Las reuniones a puerta cerrada con Grupo México son inaceptables y están por fuera de los mandatos judiciales”, recordaron.

Además, la Semarnat pedirá a la Secretaría de Salud una reunión en la que también estarán presentes las víctimas y participarán para entablar un diálogo sobre la falta de atención especializada en toxicología que no han recibido y se deberá plantear cómo resolver dicha situación de forma inmediata.

La Semarnat también tendrá mesas de trabajo con las víctimas de Río Sonora para revisar cuáles fueron los obstáculos legales que se utilizaron en la administración pasada y que no atendieron esta problemática.

Incluso, recordaron a las autoridades que el diálogo con la empresa minera Grupo México debe estar encaminado a que asuman su responsabilidad por la contaminación de Río Sonora que ha afectado a la salud ambiental y de las personas en la cuenca.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: VERÓNICA SANTAMARÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario