La ola de violencia en Sinaloa estalló tras la detención de "El Mayo" Zambada, desde entonces se han registrado balaceras, enfrentamientos y bloqueos carreteros en distintos puntos del estado que han dejado 359 personas sin vida.
Desde el 9 de septiembre y hasta el 8 de noviembre, en Sinaloa se ha elevado la incidencia delictiva, por la crisis de violencia derivada de una pugna entre dos facciones criminales.
Lo que inició la mañana del 9 de septiembre con un enfrentamiento armado entre civiles armados y militares en la Colonia La Campiña, al noreste de Culiacán, y que dejó un militar muerto, cumple ya dos meses de impactar al estado.
Múltiples homicidios, raptos, se dispararon las cifras de robo de vehículo, además de saqueos y vandalismo a locales comerciales, bloqueos carreteros y constante presencia de ponchallantas en las vialidades ha sido lo que se ha vivido.
En dos meses de crisis violenta, en el estado han asesinado a 359 personas, de acuerdo con el conteo que realiza Noroeste, alimentado por cifras de las autoridades, registros periodísticos y colectivos de la sociedad civil.
Los días en que hubo más homicidios en este lapso han sido el 15 de septiembre y el 26 de octubre con 14 asesinatos documentados en cada fecha. El promedio diario móvil de este delito ha alcanzado los 8.1 homicidios.
En los últimos días, este promedio tuvo una reducción, con cinco jornadas a la baja entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.
Violencia en Sinaloa deja 426 desaparecidos
Las desapariciones de personas en Sinaloa asciende a 426 víctimas. No obstante, los datos de la Fiscalía de Sinaloa sólo reportan 274 denuncias por este crimen, lo que representa el 64 por ciento de los casos.
La semana pasada, la autoridad investigadora desplegó un operativo de rastreo en domicilios de la capital, Culiacán, para actualizar datos y lograr ubicar a personas con ficha de búsqueda.
Pasaron por 114 viviendas del municipio, y los resultados de ese despliegue fue la reaparición de 30 personas con vida, y otras 8 fallecidas.
Aumenta el robo de vehículos
En delitos patrimoniales, los robos de vehículos alcanzaron los mil 191 casos, hasta la actualización del 7 de noviembre entregado por la Fiscalía General del Estado.
El promedio diario de estos robos durante el mes de octubre llegó hasta los 21.3 registros. Además, con 661 vehículos robados en octubre, la cifra total significó un aumento del 52 por ciento en la incidencia respecto al mes de septiembre, cuando denunciaron 433.
Suman 100 detenidos
Por otro lado, dentro del saldo de diversos operativos y enfrentamientos entre autoridades de seguridad y grupos armados, se tiene un registro de 100 personas detenidas y 46 abatidas.
Entre estas detenciones destacan las de Marcelino Ticante Castro, “El Fantasma”, el 3 de noviembre en Campo Cuba, Culiacán; Luis Alberto “El Cañas”, en La Guamuchilera el pasado 18 de octubre o Mario Alexander Gámez Cuevas “El Piyi” el 18 de septiembre en Culiacán; todos señalados como presuntos colaboradores del crimen organizado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: