En una sesión caótica y maratónica que incluyó las “mañanitas” a AMLO, la 4T avaló un nuevo periodo para la ombudsperson; su inclusión estuvo rodeada de escándalos.
En caótica sesión en la que se mostró una grieta en el grupo parlamentario de Morena, el Senado ratificó a Rosario Piedra para que de nueva cuenta presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los senadores de Morena y aliados avalaron por mayoría calificada la ratificación de Rosario Piedra por 87 votos en favor; los legisladores de oposición votaron por 36 votos por Nashieli Ramírez y un voto para Paulina Hernández Diz. Hubo tres votos nulos.
Tras su ratificación en la madrugada, Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH; la reelegida recibió su constancia a manos del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En la sesión del pleno en el Senado se vivió un ambiente de incertidumbre desde la mañana, debido a que en la mayoría morenista no se habían conseguido los votos para la reelección de Piedra Ibarra, cuyo nombre fue impuesto en la terna pese a ser la peor evaluada de los aspirantes, y cuya inclusión –que sólo unos senadores morenistas se atrevieron a justificar– estuvo rodeada de escándalos.
Incluso se especulaba que no se realizaría la elección, ya que entre los morenistas no había acuerdos claros para ratificar a Rosario Piedra.
Sin embargo, por la tarde, se inició la Sesión referente a la elección de la titular de la CNDH con cuatro recesos para llegar a un acuerdo sólo para elegir la manera de votación.
El senador morenista Adán Augusto López quería que se le pusieran los nombres a los votos. Sin embargo, los legisladores de oposición pidieron sufragar con una mampara.
Ninguna de las dos opciones fue aprobada y los votos se realizaron por cédula, una hoja en blanco con al menos tres firmas, la del presidente de la Jucopo, de la Mesa Directiva y del coordinador del grupo parlamentario.
La votación se dio al menos seis horas después de los acuerdos, de seis participaciones particulares y del debate parlamentario.
Durante la votación, los senadores de oposición volvieron a poner la mampara y, al pasar por su cédula, pasaban a votar en ella y posteriormente dejar la papeleta en la urna que dispuso el Senado para omitir su voto.
OPOSICIÓN SIN TREGUA PARA ROSARIO PIEDRA
El debate se centró en la ratificación de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, ya que acusaban los malos resultados durante su gestión en la dependencia y la imposición de la titular de la Comisión.
Durante su intervención, el senador del PAN Ricardo Anaya afirmó que si los legisladores de Morena tuvieran la certeza de que su voto se mantiene en secrecía, no votarían por Rosario Piedra.
Y resaltó que no votarían por ella porque llegó por fraude a su puesto y por no estar del lado de más vulnerables.
“De tres mil 500 quejas contra la Guardia Nacional y la Sedena, ¿en qué porcentaje Rosario Piedra se puso de lado del débil, del lado de las víctimas y de qué porcentaje se puso de lado del poder. En 99% de los casos se puso del lado del poder y le dio la espalda a las víctimas”, recordó.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que ni los legisladores morenistas la quieren, la soportan o la toleran, “pero ahí van, ahí van a imponerla dejando atrás un proceso de simulación para hacerle creer a las organizaciones que fue un proceso democrático y abierto que sólo fue un regalo”, en referencia al cumpleaños del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al final se impone el regalo del cumpleaños, una piedra para la CNDH. Es terrible lo que está pasando porque no solamente Rosario fue la peor evaluada, también ella misma acepta que entregó a este Senado de la República, sin mala fe o con mala fe, o vaya usted cómo fue, pero entregó a este Senado una carta apócrifa para sustentar su candidatura”, detalló.
Con ello, la designada para presidir la CNDH será Rosario Piedra, quien ocupará el cargo durante el periodo 2024-2029 ganado la votación a Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTÉS.
No hay comentarios: