El alcalde electo aseguró que esas acciones son una persecución política en su contra y denunció el supuesto secuestro de su hija por parte de autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que permanecerán en prisión preventiva justificada las 15 personas presuntamente relacionadas con la fuga del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N” alias “Wicho”.
En un comunicado, la FGJEM dio a conocer que presentó datos de prueba ante autoridades judiciales para imputar a los detenidos, investigadas por los presuntos delitos de extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, y la fuga de Pedro Luis “N”.
Las personas imputadas por el. Ministerio Público son Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N”, a quienes identificó como el padre, la madre, hermana y sobrina del alcalde electo.
Además, permanecen detenidos, Vicente Matías “N”, a quien la Fiscalía identifica como madre de María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo actual.
También, están apresados los servidores públicos, Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera Regidora; Luis Ángel “N”, cuarto Regidor; Seferino “N”, Ángel “N” y Martin “N”, ambos policías municipales.
La fiscalía mexiquense también dijo que permanecerán detenidas hasta que se resuelva la situación jurídica del grupo en los próximos días, Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.
“Estas personas fueron detenidas el 17 y 18 de diciembre pasados, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM),” a partir de la estrategia “Operación Enjambre“.
A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, advirtió la autoridad.
Alcalde prófugo asegura que es perseguido político
Mediante un video mensaje, el alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos (2024-2027) afirmó que estas acciones forman parte de una persecución política a partir de los intereses de “una persona que perdió en las pasadas elecciones del 2 de junio”, dijo, sin difundir el nombre.
“Se me hace ilógico que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, la Guardia Nacional y Marina, hayan llegado a detenerme. Lo que ellos querían es que yo no tomara protesta, y yo les digo bien claro, este tema es político”.
Además, el alcalde dijo que contaba con una suspensión provisional que me había otorgado el Juzgado Primero de Distrito y que por ello no podía ser detenido.
Sin embargo, refirió que por ello, “regresaron esas autoridades (…) a detener a todas esas personas que solo por apoyar mi candidatura y por no ser de un partido político llegaron a arrestar las, se las llevaron”, dijo.
Hizo un llamado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos para atender el caso ante lo que calificó “estar acorralados por el abuso de poder“.
Advirtió que las personas detenidas fueron señaladas por “Adriana Rodríguez, que trabaja muy cerca de la gobernadora, Delfina Álvarez“, quien presuntamente dio a conocer los datos de las viviendas donde se encontraba cada una.
Finalmente, mencionó que el miércoles pasado, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron a casa de su suegra, donde se encontraba su hija menor de edad, Dana Paola Hernández Matías.
“Se la llevó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México secuestrada y lo único que quiero es que me regresen a mi hija, no sé dónde está”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: