El exoficial mayor de Hidalgo durante la gestión de Omar Fayad suma tres denuncias por peculado. Actualmente está preso en el Cereso de Pachuca.
Martiniano V.O., exoficial mayor de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad y quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, sumó una nueva acusación, ahora por el presunto desvío de 11 millones de pesos (mdp) de recursos públicos.
Este martes 4 de diciembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra del exfuncionario por el delito de peculado, y la audiencia de imputación es este jueves.
Dicha acusación se suma a los dos casos que el exoficial mayor ya enfrenta por gastos irregulares durante su gestión.
Uno de ellos es referente a un contrato por 18 mdp durante la pandemia de Covid-19, el cual no fue debidamente comprobado, y el segundo por la contratación de un software para inspección de obras públicas por un monto de 12 millones.
Estos casos forman parte del maxiproceso de la Procuraduría de Hidalgo denominado Estafa Siniestra, el cual investiga el desvío de 522 millones de pesos del erario público a través de ayuntamiento y secretarías de la entidad durante el gobierno de Omar Fayad.
A dos años de que comenzaron las investigaciones, nueve expresidentes municipales han sido vinculados a proceso de los cuales solo uno ha recibido sentencia y dos más fueron vinculados a proceso durante el año.
A la vez, el gobierno del estado ha recuperado 98.3 millones de pesos, los cuales fueron devueltos por los exalcaldes involucrados y reintegrados a las cuentas origen de las que los habían sacado.
Al comparecer ante integrantes del Congreso local, la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, explicó que, además de ese dinero, se tienen otros 38.5 millones de reintegros de expresidentes municipales y un exservidor público estatal.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario