El diplomático excusó que el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se deslindó de la boda de Martín Borrego Llorente que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal). La funcionaria dijo que no autorizó el evento aunque apareció en una de las fotografías.
En tanto, tras ser exhibido por usar el Munal para celebrar su boda, Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo que desempeñaba como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat.
A través de un comunicado, la Semarnat informó que como titular de la SRE, Alicia Bárcena no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, al Munal.
“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”.
Asimismo, la funcionaria manifestó su intención de colaborar en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE.
Funcionario reconoce que fue “impropio” solicitar el Munal para su boda
Mediante una carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente reconoció que fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional”, cuando tenía un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, escribió.
“Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.
Se pidió el museo para acto diplomático
El periodista Claudio Ochoa Huerta informó en su columna “La (no) boda fifí en el MUNAL” para El Universal, que un supuesto acto diplomático resultó ser la fachada para festejar la boda de Martín Borrego.
Los directivos del museo dijeron que se trataba de un acto diplomático, a petición de la oficina encabezada en ese entonces por Alicia Bárcena, actual titular de Semarnat.
Sin embargo, el día del evento, “70 invitados, casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Bárcena, llegaron al Munal, después de una misa en la Capilla de los Ángeles, de la Catedral de la CDMX”.
Ayer, la SRE informó que investigará si hubo uso indebido de los espacios públicos para el evento, y que el órgano interno de control ya comenzó con la carpeta para determinar la situación.
Previo a su renuncia, en sus redes sociales, el diplomático todavía aseguró que el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, sino un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del Munal. “No fue organizado por ningún ente público mexicano y para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”.
“Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”.
Sheinbaum habla del caso en su mañanera
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que debe aclararse el caso del funcionario y recordó que no deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad.
“Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores y de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas”, dijo.
La mandataria aprovechó para recordar la carta que envió a los servidores públicos al inicio de su gobierno, donde les pide predicar con el ejemplo de un gobierno honesto, austero, sin influyentísimo, nepotismo ni corrupción.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario