La presidenta municipal de Nealtican Imelda Gil Osorio «amaga con levantar denuncias penales» contra los defensores del agua que convocaron a participar en la Cuarta Asamblea de Pueblos Originarios en de Defensa del Agua y la Vida, que comienza este 9 de diciembre en la explanada del municipio poblano, denunció la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi).
«La historia se repite, ahora la presidenta municipal de Nealtican tacha de violento al pueblo que busca acabar con el saqueo de agua en su territorio», señaló la Anavi, que recordó que la criminalización contra los defensores de Nealtican sucedió «de la misma manera» que en Santa María Acuexcomac el pasado 4 de noviembre, cuando un día antes de celebrarse la Tercera Asamblea de Pueblos Originarios «la presidencia auxiliar publicó un comunicado anunciando represión para evitarla, exigiendo el uso de la fuerza pública».
Los pueblos que integran la Anavi señalaron que «violento» es el convenio que en 1994 fue impuesto «con represión y encarcelamiento de 18 compañeros» para llevar el agua de Nealtican a las zonas residenciales, empresas y centros comerciales de la ciudad de Puebla, el cual concluye este año. Frente a ello, la exigencia de los pueblos de Nealtican y de Acuexcomac es que se cumpla la ley y se cierren los pozos que han saqueado su agua durante tres décadas.
«Ante esta exigencia justa y urgente, los concejos, organizaciones, colectivos e individu@s que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida nos mantenemos en alerta ante cualquier intento de represión que atente contra los pueblos cholultecas que defienden el agua y la vida», concluyó la Anavi en su comunicado.
El último intento de criminalización contra los defensores de Nealtican se registró el pasado 7 de diciembre, cuando la policía municipal «amenazó a la familia que estaba realizando el perifoneo» para convocar al pueblo a participar en la asamblea de este 9 de diciembre, como denunciaron los Ciudadanos en Defensa del Agua de Nealtican.
Durante la agresión, los Ciudadanos documentaron «la prepotencia de la policía y el uso de ambulancias y patrullas para detener el perifoneo», mientras la presidenta municipal publicó un comunicado en el que «amenazó con criminalizar a quienes convoquen a la asamblea, señalando que los va a denunciar penalmente y que incitan a la violencia».
COMUNICADO COMPLETO:
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA ANTE LAS AMENAZAS DE REPRESIÓN EN CONTRA DEL PUEBLO DE NEALTICAN, PUEBLA
Una vez más el Estado se articula para criminalizar, amenazar y reprimir a los pueblos que defienden el agua.
A unos días de celebrarse la 4a Asamblea de Pueblos Originarios en defensa del Agua y la Vida en Nealtican, la presidenta municipal Imelda Gil Osorio agrede y criminaliza a nuestr@s compañer@s de Nealtican que convocan a realizar esta determinante Asamblea, ante ello, la presidenta amaga con levantar denuncias penales; de la misma manera sucedió en Santa María Acuexcomac, el 4 de noviembre del presente año, un día antes de celebrarse la tercera Asamblea de pueblos originarios, la presidencia auxiliar publicó un comunicado anunciando represión para evitarla, exigiendo el uso de la fuerza pública.
La historia se repite, ahora la presidenta municipal de Nealtican tacha de violento al pueblo que busca acabar con el saqueo de agua en su territorio.
Violento es ese convenio que, con represión y encarcelamiento de 18 compañeros en 1994 fue impuesto por el mal gobierno para llevar el agua de Nealtican a las zonas residenciales, empresas y centros comerciales de la ciudad de Puebla.
Violenta es la extracción masiva de agua que ha secado ríos, manantiales y campos de cultivo. Violenta es la sed que el capitalismo y el gobierno que lo protege imponen a la población.
Este año ese convenio de muerte termina y el pueblo de Nealtican al igual que Acuexcomac exigen que se cumpla la ley y se cierren los pozos, ante esta exigencia justa y urgente, los concejos, organizaciones, colectivos e individu@s que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida nos manteyen alerta ante cualquier intento de represión que atente contra los pueblos cholultecas que defienden el agua y la vida.
Defender el agua no es delito, ejercer nuestra autodeterminación como pueblos para decidir en asamblea lo que queremos para nuestros territorios es un derecho.
Exigimos se respete la decisión de los pueblos cholultecas en defensa del agua.
Exigimos cesen las amenazas y atentados en contra del pueblo de Nealtican.
Exigimos que se dé por terminado el convenio de muerte para Nealtican y Acuexcomac y se acabe la explotación capitalista del agua.
TIERRA, AGUA Y LIBERTAD
NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA
#NoEsSequíaEsSaqueo
#elaguaesdelospueblos
#NuestraLuchaEsPorLaVida
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario