Diego, de 11 años, había ganado un concurso de dibujo de su escuela, cuya temática era la paz. El menor murió al recibir el impacto de una bala perdida durante un enfrentamiento.
Diego, un niño de 11 años, murió el lunes pasado al recibir una bala perdida en Yautepec, Morelos. El menor había ganado un concurso escolar de dibujo sobre la paz.
La Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", donde estudiaba Diego, había anunciado a finales de noviembre la lista de ganadores del concurso. De entre los 37 nombres desplegados, el joven, que cursaba sexto de primaria, figuraba entre los primeros seis.
Medios locales afirman que la bala perdida fue producto de un enfrentamiento armado en la zona, el cual dejó al niño como una víctima colateral de los ataques.
Dicha disputa habría ocurrido en la avenida Paseo Tlahuica, frente al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 99. Otra persona, de aproximadamente 30 años, también murió. El Gobierno de Morelos informó que trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el homicidio contra las dos personas.
En respuesta a lo ocurrido, familiares se manifestaron, con el féretro del menor, en el zócalo de Yautepec para exigir justicia por el homicidio del menor.
Con gritos de "¡queremos justicia!", "¡no queremos más partidos políticos!" y "basta de abrazos y besos a los delincuentes", varios reclamaron para que se investigue y castigue a los que ocasionaron la muerte de Diego.
"El tiempo de mi hijo fue inolvidable. Les voy a hacer un pequeño resumen. En un concurso de dibujos a la paz, mi hijo sale seleccionado por su escuela. El día que vamos a recoger el premio, mi hijo canta 'Que canten los niños', y esa letra dice: 'Yo canto para que me dejen vivir'. Estamos hablando de que recibí el premio de mi hijo a las 8:30 de la mañana, a las 4:24 recibo una llamada de mi esposa: 'Arturo, a Dieguito le metieron un balazo'", recordó el padre de Diego.
Posteriormente, luego de un cortejo fúnebre que partió de la casa del menor, la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo" recibió el féretro de Diego, donde la comunidad estudiantil le rindió homenaje con vestimentas blancas y con globos de dicho color.
"Adiós amiguito", "te extrañaremos", "vuela Alto" y "besos hasta el cielo", decían las frases escritas en los globos que fueron lanzados por los alumnos y compañeros de Diego.
El premio de Diego fue colocado en el Museo Centro Cultural del Chinelo, en Yautepec, donde le colocarán un moño negro para hacer evidente lo ocurrido.
En el dibujo realizado con lápiz y colores, Diego pidió que se les garantizara a las infancias el derecho a la salud. "Tengo derecho a la salud y a atención médica gratuita", versaba el dibujo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario