sábado, 7 de diciembre de 2024

Caen líderes de la 'Anti Unión Tepito' vinculados con 3 homicidios en el Centro Histórico

Los líderes del autodenominado "Cártel 2 de abril" operaban en el Centro Histórico y fueron los autores de cuatro agresiones armadas contra personas y comerciantes que se negaban a pagar extorsiones.

Dos presuntos líderes del grupo delictivo “Anti Unión Tepito” que están vinculados con cuatro agresiones armadas y al menos tres homicidios cometidos en el Centro Histórico, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) en coordinación con fuerzas federales.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que los ahora detenidos, identificados como Fernando Yahír y Cristian Geovani, ambos de apellidos Sánchez Reyes, están relacionados con los delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, así como de Plaza Garibaldi y la Alameda Central, todas ellas en territorio de la alcaldía Cuauhtémoc.

Además, se les acusa de controlar la venta de droga y otras actividades ilícitas en la Plaza Pensador Mexicano, ubicada junto al Teatro Blanquita, en la calle del mismo nombre y Eje Central Lázaro Cárdenas, misma que fue cerrada por las autoridades locales el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la SSC y el equipo de Investigación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Fernando Yahír, alias “Palillo” y Cristian Geovani, “Chispa”, conformaron el grupo delictivo autodenominado “Cártel 2 de Abril” que fungía como brazo armado de la organización delictiva “Anti Unión Tepito”.

Las indagatorias indican que los hermanos Sanchez Reyes enfrentan cargos por los delitos de extorsión, tráfico de drogas o narcomenudeo y delincuencia organizada en la Ciudad de México, particularmente en el Centro Histórico, aunque también tenían presencia en la colonia Espartaco de la alcaldía Coyoacán; en el municipio de Tecámac, Estado de México y en Acapulco, Guerrero, lugar en el que se escondían para no ser detenidos.

Agresiones y balaceras

Las investigaciones previas indican que los líderes de la “Anti Unión” están vinculados con cinco agresiones armadas registradas en el Centro Histórico, las cuales han dejado un saldo de tres personas asesinadas y dos más gravemente heridas.

Según diversas carpetas de investigación, Fernando Yahír y Cristian Geovani, ordenaron el pasado 7 de noviembre, un ataque a balazos contra un vendedor de carne del Mercado “2 de Abril” que se encuentra a un costado del Teatro Blanquita, colonia Guerrero.

La agresión directa contra la víctima se dio cuando la misma se negó a pagar una extorsión, por lo que los sicarios del grupo criminal respondieron disparando en su contra y le causaron la muerte.

Además, ambos sujetos también están vinculados con otro ataque con armas de fuego contra dos personas que se registró en la Alameda Central el 13 de julio de 2024, dejando una saldo de una persona muerta y una más lesionada y con crisis nerviosa.

También se les señala por agredir a una mujer el pasado 02 de julio, cuando la víctima salía del bar “La Puri”, ubicado entre las calles de Allende y Cuba, Centro Histórico.

Al grupo ‘02 de abril’ también se le atribuye el asesinato de una mujer al interior de su camioneta, ocurrido el 21 de enero de 2023 en la esquina de la calle Mina y con Riva Palacio, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, “Palillo” y “Chispa” eran los presuntos jefes de plaza del “Anti Unión de Tepito” en la alcaldía Cuauhtémoc.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario